Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), presentaron en los tribunales de justicia un recurso de protección, a favor de los 52 pacientes hospitalizados en la ex Posta Central, que fueron afectados por la bacteria Clostridium Difficcile.
Respecto de esto, Castro enfatizó que recurrieron a esta instancia "porque la autoridad no quiere reconocer la calidad de un brote epidémico y frente a ello tiene el deber de actuar protegiendo la vida de las 52 personas internadas en la Posta Central".
Junto a esto, el diputado Núñez expresó que "hemos decidido recurrir en protección de la vida de aquellas personas que están contagiadas con esta bacteria, y que están con síntomas de diarrea pseudo membranosa grave, y aquellos que han sido declarados sub contactos, y que tienen un 50 por ciento de probabilidades de padecer esta enfermedad", indicó.
CASO EN SAN JUAN DE DIOS
Los legisladores expusieron el caso del padre de Luis Garcés -Cornelio Garcés- quien hace algunos días falleció en el Hospital San Juan de Dios, producto de dicha bacteria, siendo que había acudido al centro asistencial para ser atendido por problemas a la vesícula.
Asismismo, el diputado Castro explicó que en el caso de esta bacteria, "la autoridad hizo menos de lo que tenía que hacer, porque desde hace nueve meses que se han ido acumulando 186 casos de personas infectadas y hoy existen 26 infectados con la bacteria y otras 29 que se contagiaron por hacinamiento de camas y que están con el riesgo de ser contagiosas", dijo.
"Tenemos la convicción de que mostrando el primer caso de una muerte acreditada a consecuencia de la bacteria Clostridium Difficcile, estamos lapidando todo diagnóstico equivocado que se ha hecho, en cuanto a minimizar y cubrir con un manto de silencio lo que hoy sucede, a lo menos, en dos establecimientos de salud afectados por esta bacteria", recalcó Castro.
En la oportunidad, el diputado PS también solicitó que los pisos que se encuentran clausurados se mantengan en esa condición, y que además se refuercen las medidas de aislamiento para que no hayan nuevas víctimas.