Los diputados Andrea Molina, Marcela Sabat y Juan Carlos Latorre asistieron al Congreso de Conservación de Tierras, o "Land Trust Alliance Rally", un congreso que se realiza anualmente en Estados Unidos para reunir a las cerca de dos mil organizaciones que en ese país trabajan en conservación privada, el cual este año se realizó en Hartford, Connecticut.
La conservación privada en Estados Unidos es un amplio movimiento que se enfoca en la conservación en sus distintas dimensiones, desde la recuperación de terrenos urbanos baldíos -para fortalecer los vínculos de la comunidades locales como parte de sus estrategias para prevenir la delincuencia y obesidad- hasta la protección o restauración de nuevas áreas para la conservación de la biodiversidad y recreación.
Durante su estadía, los parlamentarios participaron de distintas actividades, incluyendo seminarios, reuniones de alto nivel, como también salidas a terreno. Uno de los ejemplos visitados fue una comunidad en un barrio urbano de New Haven en la cual sus habitantes —la mayoría en situación de riesgo social —comenzaron en conjunto con el gobierno local a recuperar sitios eriazos en esquinas para habilitarlos como huertos comunitarios o jardines que ha permitido no sólo el reencuentro de los vecinos, sino que también el proveer de una fuente de alimentación saludable para las familias.
En Chile, en la reciente encuesta Adimark, divulgada recientemente, el "cuidado del medio ambiente" tuvo un significativo aumento de 10 puntos ubicándose en 58% en septiembre (era 48% en agosto).
Los parlamentarios asistentes destacaron el gran potencial de desarrollo de estos temas en Chile, que no sólo podría un énfasis en el cuidado de la naturaleza, sino que también en la conservación de actividades agrícolas tradicionales y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
En el Congreso se avanza en dar reconocimiento legal, apoyo e incentivos a este tipo de iniciativas, como por ejemplo, la actual tramitación en el Congreso del Derecho Real de Conservación, que de ser aprobado, daría sustento legal a este tipo de actividades para su desarrollo en Chile.