Para mañana martes, a las 17 horas, está citado el ministro del Interior, Rodrigo Peñaililo, por la Comisión de Control de Inteligencia de la Cámara de Diputados.
Aunque la convocatoria busca que el ministro y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, expongan sobre la política de inteligencia del gobierno de Michelle Bachelet, los diputados también pedirán que entregue un informe sobre la situación de La Araucanía y el conflicto mapuche.
Entre los miembros de la comisión -órgano legal encargado de supervisar el sistema de inteligencia-, existe una evaluación negativa de lo que ha ocurrido hasta ahora.
"Queremos conocer la forma cómo se pretenden abordar en el actual gobierno situaciones de hecho que se están produciendo en La Araucanía", dijo el presidente de la comisión y diputado DC René Saffirio, quien señaló que a título personal "es del todo evidente que el sistema no ha funcionado, porque no ha habido capacidad para anticiparse y evitar que ocurran hechos de violencia. Hay un déficit".
"Vemos que con la cantidad de atentados, que nunca habían ocurrido en los meses de mayo y junio, no está funcionando para nada bien el sistema. Antes se concentraban los atentados en el verano", dijo el RN Gonzalo Fuenzalida.
"Hay falencias que han generado problemas para que las policías puedan proceder con anticipación: hoy se reacciona cuando los hechos están consumados", agregó el UDI Gustavo Hasbún.