Explicaciones a las comisiones de Deportes y de Seguridad de la Cámara tendrá que dar el ministro del Interior, Mario Fernández. Esto, por el caso del funcionario de la subsecretaría de la cartera, Pablo Morales (36), quien enfrentó sumarios por hacer gestiones a favor de la hinchada del club de fútbol Universidad de Chile, "Los de Abajo", y utilizar su credencial de gobierno para ingresar a los estadios.

"Vamos a citar al ministro Fernández y al jefe del Plan Estadio Seguro para que expliquen las razones del porqué se le rebajó la sanción a este funcionario, contraviniendo abiertamente todo el trabajo que se ha hecho durante muchos años para erradicar la violencia de los estadios que, paradójicamente, la encabeza su propio ministerio", sostuvo el diputado Celso Morales (UDI).

Esto, a raíz del proceso disciplinario en contra de Morales dado a conocer este domingo por La Tercera. En principio, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el 24 de junio del año pasado, y tras un año de investigación, dictaminó la destitución del funcionario. Esta medida fue anulada por Fernández, quien la modificó aplicando la suspensión por tres meses, con goce de sueldo correspondiente al 50% de su remuneración.

"Acá hay denuncias graves de hechos que revisten la categoría de delitos en el marco de la Ley de Violencia en los Estadios, como suplantación de identidad, lobby a favor de ciertas barras, entre otros hechos", agregó Morales, miembro de la Comisión de Deportes.

Postura similar fue la tomada por los parlamentarios de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, quienes solicitarán a Fernández que explique las razones por las cuales optó por no desvincular al funcionario cuestionado.

"Nos parece muy importante que el ministro Fernández busque una explicación adecuada y pertinente de por qué revirtió la medida que tomó, de manera muy acertada, el subsecretario Mahmud Aleuy", señaló el diputado Daniel Farcas (PPD), miembro de esta instancia.

Misma postura fue la expuesta por el parlamentario Gabriel Silber (DC): "Le pediremos explicaciones (al ministro) en la comisión, porque el tema de la seguridad pública y la violencia en los estadios es un tema que exige el primer compromiso por parte de los funcionarios de dicha cartera".

El jefe de bancada de la UDI, diputado Felipe Ward, anunció que presentarán un oficio ante la Contraloría para que se aclare el uso de las credenciales por parte de funcionarios públicos. Además, pedirán al organismo fiscalizador que "se pronuncie también por la decisión del ministro Fernández de rebajar la sanción al funcionario sin razón aparente, pese a que el subsecretario Aleuy había determinado otra cosa".

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, calificó de "condenable" el hecho. "Me parece impropio que un funcionario público utilice su cargo para beneficiar a un grupo en particular". Respecto de la sanción de tres meses de suspensión, Orrego sostuvo que "fue muy bien aplicada y seguiremos vigilando para que esto no vuelva a ocurrir, con esta persona o con cualquier otra".