Los diputados Patricio Hales (PPD), Jorge Burgos (DC), José Pérez (PRSD) y Jorge Tarud (PPD), aseguraron que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) entregó incorrectamente la información acerca del accidente del CASA 2012 en Juan Fernández, y generó una grave desconfianza que dañó la credibilidad de su mando.

En el marco del trabajo de la comisión investigadora de accidentes ocurridos en las Fuerzas Armadas a lo largo del paí­s, los parlamentarios presentaron un informe en el que buscaban cuestionar el actuar de la Fuerza Aérea en la investigación de este caso.

En el texto de conclusiones de la investigación presentado por los diputados, se señala textualmente que: "la insuficiencia de información(de la FACH) y las contradicciones en ella, lamentablemente ha contribuido  a generar un peligroso clima de desconfianza en la opinión pública, afectando un valor que es principal, la credibilidad en las Fuerzas Armadas".

El documento agrega que "la comisión pasó a enterarse, a través de los medios de comunicación de un conjunto de hechos y circunstancias relacionados con el accidente ".

En las conclusiones se indica que "un conjunto de hechos y circunstancias no nos habí­an sido informados directa y previamente (por la Fach), como hubiese sido conveniente", y que en la comisión "se vivieron varios meses en que dejamos de recibir información útil".

Para mayor demostración de las fallas y contradicciones de la información la propuesta de conclusiones para la comisión señala que la propia "investigación sumaria de la Fuerza Aérea. Señala como faltas varios hechos que fueron materia de nuestra investigación y que en su oportunidad fueron desestimados por las autoridades institucionales que comparecieron."

La propuesta que, "también es lamentable que durante todo el proceso de investigación de la comisión, la autoridades de la Fuerza Aérea no se hayan allanado a reconocer sus errores", se indica, como último punto.

Si bien este informe fue rechazado por la comisión, con los votos de los parlamentarios de la Alianza y los diputados de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón y Roberto León, el diputado Hales adelantó que cuando se vote el informe de la comisión en la sala, "pediremos que se rechace en la Sala todo lo que no caracterice correctamente la responsabilidad de la FACH".

En tanto, el diputado Jorge Tarud (PPD), aclara que, han sido "los resultados de los propios sumarios internos los que han concluido graves sanciones para oficiales superiores".