Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber, Matías Walker y Fuad Chahín emplazaron al recién designado presidente de Codelco, Diego Hernández, a explicar cuál será la relación que va a mantener con la minera que deja, BHP Billiton. Esto luego de que se diera a conocer que la minera habría facilitado su retiro, permitiéndole ejercer el derecho de compra de acciones, lo que a juicio de los parlamentarios sería incompatible con su dirigencia en la estatal.

Los parlamentarios explicaron que BHP Billiton levantó una cláusula que impedía al ejecutivo asumir en otra minera antes de seis meses. Sin embargo, la compañía habría flexibilizado las reglas otorgándole a Hernández la posibilidad de acceder a acciones a precio preferencial. Por tal motivo solicitaron que sea citado a la comisión de Minería de la Cámara Baja para que informe esta situación.

"A nuestro juicio es escandaloso, porque la empresa más importante del país va a ser entregada a un alto ejecutivo que no solamente viene de la competencia sino que además nos hemos informado que mantiene intereses económicos, por cuanto su fondo de retiro seguirá ligado a la propiedad de la empresa minera BHP Billiton", afirmó Silber.

Si bien el diputado reconoció que desde el punto de vista técnico Hernández cumple con los requisitos para dirigir la estatal, aseguró que "no puede pisar Codelco si es que mantiene intereses económicos de esta naturaleza; a nuestro juicio esta es una relación casi incestuosa".

En tanto, el diputado Chahín afirmó que la designación de Hernández se suma al "festival de conflictos de interés" que a su juicio que se ha visto en las designaciones de la administración de Piñera. "Queremos emplazar a Hernández a que renuncie o ceda su derecho de opción preferente para poder adquirir acciones el BHP Billiton, de lo contrario va a ser absolutamente inviable, a nuestro juicio, el que pueda ser el presidente ejecutivo de Codelco".

Por su parte, Walker hizo un llamado a Hernández a que explique el eventual conflicto de interés que pueda haber en esta materia, y planteó que "la solución es que se deje sin efecto cualquier acuerdo contractual que establezca un derecho preferente para dicha opción de compra de acciones".