La bancada de diputados de la Democracia Cristiana, liderada por Ricardo Rincón, anunció hoy que impugnarán los resultados de la elección senatorial de Los Lagos, que dio por ganadores a Rabindranath Quinteros (PS) e Iván Moreira (UDI).

Los parlamentarios aducen que existirían diversas irregularidades que incidirían en la opción del actual diputado en ejercicio, Gabriel Ascencio (DC), quien quedó fuera de la Cámara Alta, por lo cual presentarán este viernes una impugnación a los resultados.

Según planteó hoy Rincón en el Congreso, "existen los suficientes antecedentes jurídicos que avalan y sustentan una necesaria revisión, pues la diferencia es muy estrecha, y hay una serie de hechos que no calzan y que, es más, nos preocupan profundamente en virtud e la transparencia que debe exigirse en un proceso como éste2.

Agregó que "en esta región estamos a punto del doblaje senatorial;  hay más de 10 mil  votos nulos, más  de 18 mil votos blancos,  cinco mesas sin escrutar ,  más de 1200 votos no escrutados,    65 mesas descuadradas,  eso significa que no hay calce entre la firmas  y los votos".

"Estamos  hablando de miles de votos, estamos hablando de más de 50 mil votos  que evidentemente  en una elección tan reñida,  donde estamos muy cerca del doblaje,  implican necesariamente una revisión, por transparencia  y  respeto a la democracia y a los electores de esa región", agregó.

A juicio del parlamentario, lo que corresponde hacer es "abrirse las  urnas para aclarar qué es lo que está ocurriendo ahí,  no estamos hablando de 10 votos y 10 votos son importantes , pero estamos hablando de cerca de 50 mil  o más votos, que son los que tienen que ser revisados, por eso mismo nuestra bancada ha designado  a uno de sus abogados, Antonio Saavedra, quien se  va a trasladar a la zona".

ASCENCIO: "NO QUIERO QUE ENTRE EL GOBIERNO Y EL SERVEL ME ROBEN LA ELECCIÓN"

Por otra parte, el diputado Gabriel Ascencio dijo que "no quiero que entre el gobierno  y  el Servel me roben la elección y no se los voy aceptar, porque yo soy un convencido de que nosotros doblamos en la región de  los Lagos".

Según planteó, "hay un hecho que es gravísimo y me refiero a que el Servel haya cometido un  error tan grosero en  la noche cuando estaba entregando los cómputos,  que hizo que aproximadamente 75 mil votos quedaran en las nubes, no se  supiera dónde  quedaron,  por qué empezaron a entregar los datos de Osorno  hacia la circunscripción de Valdivia".

"Al Servel  se le olvidó que Osorno ya no estaba con la circunscripción de  Valdivia  sino que pertenecía a la circunscripción 17 con Llanquihue Chiloé  y Palena,  eso  no lo sabían los programáticos del Servel, lo que es casi ridículo,  eso hizo que más de 75 mil votos  fueran guardados en alguna parte y que  luego se incorporarán sólo a las cuatro de la mañana,  o sea entre gallos y media noche , cuando todo el mundo estaba durmiendo", acusó.

Finalmente, afirmó también  haber sido víctima de intervencionismo durante la campaña por alcanzar el Senado.