Nuevamente los diputados de la DC hicieron un llamado al gobierno para buscar un acuerdo en torno al reajuste del sector público que debe ingresar por el Senado, luego de que la semana pasada fuera rechazado en la Cámara de Diputados. El subjefe de la bancada Gabriel Silber junto al miembro de la comisión de Hacienda José Miguel Ortíz, señalaron que están seguros que "los senadores continuarán con la postura mayoritaria expresada en la Cámara, por eso, es lamentable la tozudez de las autoridades".
Silber, explicó que son tres las exigencias que plantea la Concertación: elevar el reajuste a un 5% -la propuesta del gobierno es de 4,2%-, conceder un bono final de negociaión parecido al del año 2009, y firmar un protocolo de estabilidad laboral donde se revuise la situación de los despidos producidos por motivos políticos.
"La responsabilidad hoy la tiene el gobierno y hay que ser muy claros al respecto: nos preocupa que insista en no cambiar su propuesta y que realice esfuerzos para traspasar el costo de su decisión", señaló Silber.
Sobre este último punto, José Miguel Ortíz, agregó que "el proyecto de ley de reajuste de remuneraciones es de responsabilidad del gobierno. Durante 2 meses dialogó con gremios y no llegó a acuerdo y cuando llega a la Cámara de Diputados presenta un proyecto con un guarismo inferior al presentado a los gremios y simultáneamente en un hecho realmente increíble, despide a 1.500 funcionarios a contrata. Esta actitud de ofertar un reajuste mezquino y despedir a 1.500 funcionarios permitió construir una mayoría en la Cámara que rechazó el proyecto. Esto significa que el gobierno no lee adecuadamente la mayoría de 60 votos a 52 que se produjo en la Cámara de Diputados".