Los diputados de la Democracia Cristiana Gabriel Silber y Matías Walker criticaron hoy la ausencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la sesión de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara que se realizará mañana, y a la cual el secretario de Estado se excusó de asistir.

Junto con comentar que el objetivo de la presencia de Hinzpeter en la sesión era conocer las políticas en materia de seguridad y en el combate a la delincuencia, los parlamentarios expresaron su molestia por la ausencia del ministro en la sesión.

"Frente a las cifras que nos señalan diversas encuestas, reflejando una disminución el la aprobación del gobierno en el combate de la delincuencia, y a hechos tan confusos como el reclutamiento del fiscal (Alejandro) Peña al gobierno, lo menos que esperábamos era una explicación", afirmó Silber.

"Más aún, si consideramos que las políticas tan anunciadas por el Presidente durante su tiempo de campaña no han dado efecto, y vemos con preocupación que en muchos barrios los delincuentes siguen actuando y atemorizando a la población", añadió el parlamentario.

Ambos diputados recordaron que el combate a la delincuencia es la principal preocupación de los chilenos, y que esto se refleja en la reciente encuesta Adimark, dada a conocer hace pocos días.

A juicio de Silber, "la famosa puerta giratoria sigue funcionando, el candado no se ha aplicado, y en la opinión pública este no es un tema menor, muy por el contrario, especialmente para quienes representamos a la región metropolitana donde, evidentemente se requiere de un esfuerzo mayor, eficiente y que garantice tranquilidad a los vecinos".

Cabe consignar que ambos diputados, con motivo del traspaso del fiscal Peña a una división en el Ministerio del Interior, ingresaron la semana pasada un proyecto de ley que busca otorgar mayor transparencia a este tipo de traslados, implementando un periodo de inhabilidad de seis meses antes de que se produzca el cambio de dependencia.