Los diputados de la Democracia Cristiana Fuad Chahí­n, René Saffirio y Mario Venegas -representantes de la Región de La Araucaní­a- cuestionaron hoy a sus pares de la Concertación que esta tarde optaron por unirse a la huelga de hambre de los comuneros mapuches.

Chahí­n afirmó que "entendemos la intención de los parlamentarios, pero no compartimos la forma, ya que lo que debemos impulsar, con urgencia, es la Mesa de Diálogo y apurar la tramitación de los proyectos anunciados".

"Nos sumamos al llamado de la Conferencia Episcopal y esperamos que el gobierno entienda que debe asumir un rol protagónico en el establecimiento y seguimiento de un diálogo real", añadió.

En tanto, Saffirio dijo que "debemos asumir un mea culpa, por el paternalismo con que los gobiernos de la Concertación asumieron este conflicto en los gobiernos anteriores, pero, también, al reconocer nuestros errores otorgamos un modesto espacio de credibilidad a nuestro espacio y a nuestra acción polí­tica para buscar realmente soluciones de fondo".

Por su parte, Venegas sostuvo que "hemos llegado a un punto de inflexión donde no cabe otra la alternativa que asumir las responsabilidades; por eso, esperamos en las próximas horas una respuesta del gobierno frente a lo que hemos solicitado desde el comienzo del conflicto".

La decisión de los cuatro diputados concertacionistas de sumarse a la huelga de hambre ha generado diversas reacciones entre los sectores políticos. Mientras la Alianza criticó duramente la decisión, el Partido Socialista otorgó su respaldo a los parlamentarios.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, calificó de "lamentable" la situación, e hizo un "llamado a la cordura" a los parlamentarios.