La bancada de diputados de la DC destacó la aprobación para que la comisión de Derechos Humanos se constituya como una instancia investigadora para indagar supuestas irregularidades en el proceso de aprobación del proyecto HidroAysén, junto con establecer posibles conflictos de interés que puedan existir por parte de los seremis que aprobaron la megacentral hidroeléctrica.
El diputado Patricio Vallespín sostuvo que "la forma en que se ha desarrollado y tramitado esta proyecto adolece de innumerables vicios e irregularidades, los que han sido denunciados y el país conoce".
"Independientemente de lo que ocurra en Tribunales, esta comisión permitirá esclarecer los hechos y determinar responsabilidades políticas en un tema de alta sensibilidad e interés para toda ciudadanía. Aquí está en juego la institucionalidad medioambiental", agregó el parlamentario.
El diputado Gabriel Silber, en tanto, dijo que "estamos tranquilos, porque esta comisión nos da las garantías de que se citará a todos los involucrados, incluyendo al ministro (Rodrigo) Hinzpeter, debido a la gravedad de sus declaraciones, emitidas sólo horas antes de la votación del proyecto". Así, Silber se refirió a las palabras del titular de Interior, quien afirmó -el mismo día en que se votaba su aprobación o rechazo- que la concreción del proyecto "sería bueno para el país".