El jefe de la bancada de diputados DC, Jorge Burgos, criticó hoy el informe de la segunda comisión investigadora por 27 F y valoró su rechazo en la Cámara.

Al respecto, Burgosdijo que "hoy hemos presenciando una racional decisión de la mayoría  importante de la Cámara de  diputados  de terminar sinceramente con una  persecución  política que no buscaba clarificar  hechos, que por lo demás  han sido motivos de otra investigación  y creo que se ha  ocupado mal el camino de una comisión investigadora  para intentar dañar políticamente  a una persona, en este caso a Michelle Bachelet".

"No lo han conseguido, y me parece que  hemos terminado  un mal momento de  la política chilena una seudo comisión destinada  no a investigar responsabilidades administrativas  y políticas, sino que, simplemente, a intentar liquidar la imagen de una persona", sentenció.

En tanto que los diputados Matías Walker y Gabriel Silber - quienes eran parte de la comisión y se retiraron de ella, tras alegar intencionalidad política- se plegaron a la valoración del resultado.

Gabriel Silber afirmó que "los chilenos en estos meses hemos sido testigos de un ardid político, de una verdadera operación  comunicacional, de un montaje fraguado desde la propia Moneda,  con un fin de carácter electoral  y, tal  como lo hicimos en su oportunidad en la Contraloría,  a partir del día de mañana vamos  a solicitar en Fiscalía  la citación del Ministro Longueira  para aclarar el origen, destino   y circunstancias bajo las cuales  se  ha  montado como  hemos señalado una operación comunicacional  a enlodar la figura de la presidenta Bachelet".

El diputado Matías Walker agregó que "la maquinación de hechos falsos, que intentaban atribuir responsabilidades a la ex presidenta, habla de la peor de las miserias humanas; esto supera nuestra capacidad de asombro, la ambición por el poder puede llevar a gente que valoro a sostener falsedades jamás pensadas; se prestaron para  una maquinación política planeada desde La Moneda".

En esta línea, el diputado Aldo Cornejo dijo que "se ha rechazado un informe burdo, carente de fundamentos jurídicos y que sólo buscaba dañar a la ex Presidenta. Con razón el Congreso Nacional y especialmente la Cámara de Diputados tiene tan baja aprobación, toda vez que la gente puede comprobar el nivel del trabajo de muchos parlamentarios que, en lugar de su trabajo, se dedican a dañar la honra de una persona utilizando el más bajo de los niveles, con una maquinación inaceptable y absolutamente reprochable".