Junto con calificar como "impresentable e improcedente" que el ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry no se inhabilitara votar los recursos de protección contra Hidroaysén a pesar de accionista de Endesa, los diputados DC Gabriel Ascencio y Jorge Sabag anunciaron que se encuentran estudiando la presentación de acciones constitucionales en su contra.
El diputado Ascencio djo que "lo que ha hecho el Ministro Pedro Pierry enloda y deja mal a todo el poder judicial. Su actuación pone en duda de aquí en adelante todos los fallos judiciales porque es inconcebible que no se haya inhabilitado de conocer y fallar un caso que afectaba o beneficiaba a una empresa en la cual el tiene casi $ 100 millones en acciones, cuya alza o baja justamente dependía de lo que el dictaminara".
El parlamentarios sostuvo que "no es solamente un reparo ético, ya que este ministro ha actuado en contra de la Constitución y la ley y eso significa un abandono de deberes que como parlamentarios y como sociedad no podemos permitir ni dejar pasar". Por esta razón encargaron a un grupo de abogados constitucionalistas que estudien la situación.
"Este hecho es absolutamente gravísimo y por ello estamos coordinándonos con parlamentarios de todas las bancadas para actuar de manera conjunta frente a esta situación", sostuvo a su turno el diputado Sabag.
CONFLICTO DE INTERÉS
En tanto, el diputado Patricio Vallespín sostuvo que si bien el Ministro Pedro Pierry aclaró que su participación accionaria no lo inhabilita de acuerdo al Código Orgánico de Tribunales, "es preocupante porque su voto deja un manto de dudas justamente en un proyecto tan cuestionado socialmente como es Hidroaysén por numerosas irregularidades y escasa transparencia".
Junto con ello aseguró que en este caso existe "un evidente conflicto de interés".