Una dura evaluación hizo esta mañana la bancada de diputados de la Democracia Cristiana sobre la gestión del gobierno, al cumplirse un año desde que el Presidente Sebastián Piñera asumiera el poder.
A juicio del jefe de la bancada, Patricio Vallespín, en estos dos años "ha existido una preocupante falta de empatía con las demandas ciudadanas, especialmente con los habitantes de regiones, siendo la ineficiencia en la reconstrucción la mejor prueba de aquello".
En esa línea, el parlamentario dijo que "de un total de 182 compromisos anunciados el pasado 21 de mayo, sólo se han cumplido 38, lo que equivale a un 20, 8 %. Observamos un categórico incumplimiento de promesas, prueba de ello es por ejemplo, el anunciado proyecto para disminuir el 7 % a los pensionados; la existencia además de una constante letra chica, de inconsistencias entre lo que se dice y lo que se hace, y para demostrarlo, tenemos lo que ha ocurrido con las Bodas de Oro y con el posnatal, entre otros casos".
"En la mayoría de los casos, el gobierno ofrece algo y luego ingresa iniciativas distintas, con menor cobertura para los beneficiados, más exigencias y menor capacidad reguladora del Estado", agregó.
Además, Vallespín recordó algunos de los problemas que ha debido enfrentar el gobierno, como las tareas de reconstrucción y la crisis por el alza del gas en Magallanes, criticando "la improvisación y poca claridad, es cosa de ver lo que ha ocurrido con la reconstrucción, lo que está ocurriendo con los combustibles y todo lo que pasó en Magallanes; la descoordinación entre los ministerios; la falta de empatía con las regiones, tratando de imponer desde Santiago decisiones centralistas".
A eso se agrega, dijo el diputado, "la falta de respeto a la institucionalidad vigente, caso emblemático fue lo ocurrido con Punta de Choros; la escasa capacidad de diálogo, prueba de ello fue todo lo vivido en relación a la discusión del primer reajuste; la ventas de acciones del Presidente, en fin, lamentablemente, la lista es larga".
Finalmente, afirmó que desde la oposición "seguiremos en la tarea de fiscalizar, porque obviamente nos interesa que la tarea se haga bien y como corresponde; como también seguiremos aportando nuestros votos cuando se trata de iniciativas que realmente contribuyen al bien común, algo que seguiremos haciendo; como, también, aportar para tener un Chile distinto, sintonizado con las demandas ciudadanas".