Impulsados por los "cambios estructurales que tuvo el proyecto" y las "circunstancias y motivaciones que llevaron a firmar dicho protocolo", un grupo de diputados de la DC comenzó el martes en la tarde a reunir las firmas necesarias para citar al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a una sesión especial de la Cámara para que explique -en detalle- el acuerdo transversal que logró en el Senado por la reforma tributaria.
Tras el anuncio de un entendimiento entre oficialismo y oposición, explicitado el martes 8 de julio, los legisladores DC comenzaron a analizar la posibilidad de citar al titular de las finanzas públicas.
Según fuentes de la bancada, esa idea se precipitó luego de las declaraciones de algunos senadores que participaron del acuerdo, y que hicieron alusión a las conversaciones reservadas que se llevaron adelante en paralelo a la tramitación de la iniciativa en el Congreso.
Ejemplo de ello es la alusión que hizo el pasado lunes Andrés Zaldívar respecto al entendimiento con la Alianza. "No todo el mundo puede estar en la cocina", dijo, lo que fue considerado por varios diputados como un "menosprecio" a la labor que ellos ejercieron.
En especial, debido a la rápida tramitación del texto en la Cámara por petición de La Moneda y del Ministerio de Hacienda.
"Dadas las declaraciones de algunos senadores, incluso de la Nueva Mayoría, nos surgen algunas dudas respecto a si, tras el acuerdo, la reforma (tributaria) recauda lo que debe recaudar", afirmó Gabriel Silber (DC), uno de los diputados que lidera la petición dirigida a Arenas.
Hasta el cierre de esta edición, la moción que requiere de 40 votos contaba con la firma de representantes de todos los partidos de la Nueva Mayoría. Entre los nombres figuraban Marco Antonio Núñez (PPD), Sergio Aguiló (IC) y Lautaro Carmona (PC), entre otros.
En Hacienda, enterados de la iniciativa de los diputados DC, comenzaron las gestiones con los jefes de bancada del oficialismo para tratar de desactivar la petición, o al menos, para acordar los términos de la instancia.
Lo anterior, para evitar un enfrentamiento entre Arenas y algunos legisladores de la Nueva Mayoría que expresen su descontento con los términos del acuerdo, impactando negativamente en la tramitación de la última etapa de la reforma.