El jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, junto a los diputados Fuad Chahín y Patricio Vallespín, miembros de la comisión de Economía, propusieron la "urgente creación" de una Agencia Pública , dependiente de la Superintendencia de Bancos, "que regule estrictamente el negocio financiero del Retail y que fiscalice sus operaciones".
Esto en el marco de la auditoría a la multitienda La Polar, que, según dijeron, "revela la falsedad y el engaño más grande que se haya conocido y que afecta a miles de clientes, accionistas minoritarios y mayoritarios, y a la fe pública."
Los parlamentarios recalcaron la necesidad de reforzar los mecanismos de supervisión a la industria del Retail. Esto pues "hemos sido testigos de las numerosas triquiñuelas y fraudes que se ha instalado en muchas grandes empresas. No es posible que aún no haya una agencia pública dedicada por completo a fiscalizar este mercado".
Según plantearon a través de un comunicado publicado por Radio Bio Bio, la inexistencia de este tipo de instancias "revela que este Gobierno no tiene voluntad de incrementar la fiscalización en el Retail, y en el debate presupuestario exigiremos que se aumenten los fiscalizadores y se cree esta nueva Agencia para fiscalizar".
Además, los diputados DC sostuvieron que los ejecutivos involucrados en este tipo de casos " deben sufrir penas reales. Deben elevarse las penas a los delitos de cuello y corbata, en especial estos dolos y el uso de información privilegiada. Hemos presentado mociones al respecto y esperamos que el Gobierno reaccione y les ponga urgencia. Se lo pedimos hace meses".