En medio de la incertidumbre que se vivía en ese entonces sobre la continuidad de la candidatura presidencial de Carolina Goic (DC), el pasado 2 de agosto la Cámara de Diputados votó un proyecto de resolución -promovido por el diputado de la UDI Javier Macaya- que solicitaba a la Presidenta Michelle Bachelet "impulsar el sistema de concesiones a fin de continuar el proceso de construcción de hospitales a lo largo del país".
La iniciativa fue rechazada con votos de la Nueva Mayoría, incluidos ocho sufragios de parlamentarios de la DC. Esto, pese a que la concesión para fortalecer la red hospitalaria ha sido una idea-fuerza de la campaña de Goic y es parte fundamental del programa de gobierno que la senadora presentó el martes en el Teatro San Ginés.
En esa oportunidad, de los 19 diputados que actualmente conforman la bancada, ocho votaron en contra (además del ex DC Sergio Espejo, que por esos días anunciaba su renuncia al partido); siete se abstuvieron y solo tres se manifestaron a favor de la idea defendida por Goic y que ha utilizado para diferenciarse de la candidatura de Alejandro Guillier.
Los únicos tres diputados DC que votaron a favor de la iniciativa fueron el vicepresidente de la DC, Matías Walker, cercano a la senadora; Gabriel Silber y José Miguel Ortiz.
La semana en que se discutió el proyecto de resolución fue una de las más tensas dentro de la colectividad, luego de que Goic declarara que su candidatura entraba a un proceso de "reflexión" luego de que la junta nacional de su partido diera luz verde a la repostulación del diputado Ricardo Rincón, cuestionado por una denuncia de violencia intrafamiliar.
Con todo, ya en ese entonces el otorgamiento de derechos de explotación a privados para la construcción de hospitales era uno de los emblemas de sus propuestas. Una de las primeras veces que lo planteó en campaña fue el 9 de mayo, tras visitar a la ministra de Salud, Carmen Castillo.
Con el transcurso de la contienda fustigaría en varias ocasiones a Guillier a tomar posición frente a este mecanismo. El 28 de septiembre, de hecho, en medio del debate presidencial organizado por la ANP, Goic emplazó a su contendor de la Fuerza de la Mayoría señalando: "Todos queremos pasar a segunda vuelta, pero con cierta liviandad hemos visto que parece que va a generar un acuerdo. Hay un tema que tiene que ver con las concesiones hospitalarias que para mí es un tema ético. (...) Hay sectores de izquierda que lo respaldan, él (Guillier) ha dicho que es el candidato de la izquierda y ¿están ya de acuerdo en eso, si lo que quiere es generar con nosotros un acuerdo programático?".
Ese día, el senador independiente recalcó que él no estaba de acuerdo con el sistema de concesiones en salud. "Yo soy partidario de la licitación y la concesión de todas las obras públicas, con excepción de los centros de salud, porque eso debe estar administrado con un criterio de salud pública y no de beneficio y de utilidad. Y la experiencia nos demuestra, además, que ha sido tremendamente caro y por esa razón no es eficiente", contestó Guillier.
El debate en sala
El proyecto de resolución impulsado por la bancada de la UDI consignaba, por escrito, la postura favorable de Goic al respecto. Eso irritó a diputados como Víctor Torres, quien, además de votar en contra de la idea, intervino en el debate en la sala para marcar su postura.
"Me parece francamente inaceptable y vergonzoso que, en la parte resolutiva de este proyecto, se presente como una de las consideraciones a la presidenta de un partido político que no ha firmado este proyecto", dijo en su intervención.
Antes, también argumentó que su voto respondía a que la iniciativa no especificaba la metodología para las concesiones hospitalarias, aunque hizo un juicio tajante: "Sabemos lo que ha sido el fracaso del sistema de concesiones en el país, más aún cuando se ha prestado a contratos abusivos que han implicado mayores costos para el sistema de salud público, más allá de la construcción, mantenido y sostenido en el tiempo. (...) No me parece que sea óptimo reabrir el debate en esta materia".
Desde la UDI, en tanto, se advirtió de la supuesta "ingobernabilidad" que enfrentaría Goic, dado que su bancada de diputados tomó distancia con una tesis defendida por ella misma en su programa. "Mientras Goic establece la concesión hospitalaria como un eje central para solucionar los problemas de salud, sus diputados la contradicen y votan en contra de proyectos que propician esta idea. Las buenas intenciones no bastan, la bancada de diputados de la DC no le cree", dijo el diputado Macaya a La Tercera.