Tras la votación de la censura contra la mesa de la Cámara, presidida por el UDI Patricio Melero, el jefe de bancada del PS, Alfonso de Urresti, se acercó a su par de la DC Aldo Cornejo, para manifestarle su malestar por el desmarque de algunos diputados falangistas.
El reclamo contra la mesa -presentado por el PS a raíz del desalojo decretado por Melero durante los incidentes en las tribunas, el 19 de octubre- fue rechazado por 62 votos en contra, entre ellos, el del diputado René Saffirio (DC). A ello se sumaban las abstenciones de Jorge Burgos y Matías Walker, así como las ausencias de Gabriel Ascencio (quien se encontraba enfermo) y Jorge Sabag (que, pese a asistir, no estuvo en la votación).
"Desgraciadamente, es la DC la que una vez más ha tenido tres posiciones respecto de la votación. Unos aprueban, otros rechazan y otros se abstienen. Esperamos que la jefatura de bancada DC pueda explicar esta situación", dijo molesto De Urresti.
La votación dividida de la DC inmediatamente abrió suspicacias, en vista de las diferencias entre dirigentes de la falange con los otros partidos de la Concertación ante los incidentes ocurridos el 20 de octubre en el ex Congreso, que motivaron a la UDI y RN presentaran su propia censura contra el presidente del Senado, Guido Girardi.
Un factor que se ha sumado a la serie de acercamientos que en las últimas semanas ha promovido la colectividad con el gobierno, con el fin de avanzar en temas como las reformas políticas y educacionales. Desde la falange, en tanto, desestimaron el reclamo PS y precisaron que hace una semana ya habían advertido a sus aliados que la destitución de Melero no tendría todos los votos.
Uno de los argumentos que esgrimían desde la DC era que la derecha, más el PRI y los independientes, tiene una mayoría suficiente para defender la mesa. Además, varios legisladores DC habían manifestado en privado que no había méritos suficientes para la censura.
"Es un error político lo que hace el PS al responsabilizar a la DC de lo ocurrido. Aun con todos los votos DC, esta censura no tenía destino. Por eso, hace una semana empezamos tratativas para que se retirara", dijo el vicepresidente de la tienda Fuad Chahín.
Burgos justificó su abstención en que no había méritos para la censura y Walker abogó por la necesidad de comenzar a bajar la conflictividad de la Cámara.
Pese a la molestia del PS, en las otras bancadas de la Concertación optaron por no escalar la polémica. Fuentes del PPD señalan que en vista de la censura presentada por la UDI y RN contra Girardi, que será votada la próxima semana, era mejor no generar más ruidos en la relación con la DC.
Ayer, el jefe de bancada de senadores DC, Andrés Zaldívar, notificó a Girardi que su partido rechazará la moción, aunque insistirá en la idea de querellarse contra los manifestantes.