Un encuentro para abordar la reforma laboral sostuvieron esta jornada diputados de Amplitud Karla Rubilar y Pedro Browne y los DC Matías Walker, Patricio Vallespín y René Saffirio.

El objetivo -explicaron- es buscar coincidencias e introducir modificaciones al proyecto. Según detalló la diputada Rubilar, "compartimos la necesidad de avanzar en la titularidad sindical; y efectivamente se le dé mayor poder a los sindicatos para que puedan negociar colectivamente y tengan más poder de conseguir beneficios para los trabajadores".

Rubilar enfatizó que entre ambas bancadas coinciden en hacer una difernecia entre las pequeñas, medianas y grandes empresas para procurar mantener los empleos y que la economía no se resienta.

El diputado Saffirio, quien es integrante de la Comisión de Trabajo, dijo que "

este es un paso importante, en que por sobre las diferencias políticas hemos puesto la mirada en las necesidades de los trabajadores chilenos".

"Decir, además, que este es el inicio de un proceso de conversación y de diálogo respecto de reformas laborales, tanto de aquellas que fueron ingresadas a la Cámara, como de aquellas que esperamos se ingresen en el futuro, y particularmente en aquellos temas vinculados con los trabajadores del sector público", agregó.

En tanto, el diputado Vallespín celebró el encuentro con Amplitud y destacó que "

esta es una agenda laboral equilibrada en sus contenidos, que empareja la cancha entre empleador y trabajador, que fortalece el sindicato, que da garantías a los trabajadores de ser bien representados".

"Pero, también, hemos planteado algunos temas que nosotros estamos dispuestos a reflexionar y a poner sobre la mesa y a plantear al gobierno, que es el tema de la reelección permanente de los dirigentes sindicales. Es un tema que a Amplitud  le preocupa, nosotros creemos que es un tema analizable, observable, porque de alguna u otra manera también tenemos que crear acá una nueva mirada de los trabajadores hacia los sindicatos", agregó.

Respecto de las diferencias con la DC, Rubilar dijo que "tenemos diferencias respecto de la extensión de los beneficios, pero vamos a seguir conversando y lo más importante es que creemos que faltan algunas cosas que los diputados nos aseguran que el Gobierno enviará, y que creemos falta".