Los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el PPD Jorge Tarud y el UDI Iván Moreira, respaldaron hoy la posibilidad de que la Cancillería presente una queja formal a Bolivia.

Esto, ya que el ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra evaluando la opción de enviar una nota diplomática al gobierno boliviano, debido a la nueva estrategia del Presidente Evo Morales de recurrir a tribunales internacionales para lograr una salida al mar.

Al respecto, el diputado Moreira afirmó, en conversación con La Tercera, que "me parece muy bien que la Cancillería esté analizando presentar formalmente una queja al gobierno boliviano", y manifestó, además, su malestar debido al "constante clima de descalificaciones del Presidente Morales a nuestro gobierno".

Además, el parlamentario afirmó que suspender el diálogo con Bolivia "es una señal potente para que el gobierno boliviano tenga mayor respeto. Si el gobierno boliviano tiene una actitud distinta, obviamente el diálogo continúa con la agenda de 13 puntos, pero nosotros no podemos colocar la otra mejilla ante tanto ataque al Presidente Piñera y a su gobierno".

"Tiene que haber una señal potente por parte de Chile de que con el Presidente y con la política exterior chilena no se juega, se le respeta", agregó Moreira

Por su parte, el diputado Tarud señaló que "la actitud que ha tenido el Presidente Morales es absolutamente inaceptable. El Presidente Morales está desconociendo un tratado internacional, de 1904, esta realizando todas las gestiones para demandar a chile en cortes internacional".

"Nuestro país no puede permanecer en silencio. Tiene que haber un claro respeto de los tratados internacionales, que son intangibles, y son intangibles mientras las dos partes no quieran modificarlo. Y claramente Chile no quiere modificarlo", agregó.

Debido a lo anterior, Tarud señaló que "esto amerita que el gobierno de Chile le haga ver al gobierno de Morales nuestro malestar, ya sea en forma escrita o en forma verbal, pero ciertamente que nosotros no nos podemos quedar de brazos cruzados".