Los diputados RN Joaquín Godoy y Pedro Browne, los PPD Pepe Auth y Tucapel Jiménez, junto a Roberto León (DC) y Marcelo Díaz (PS) se reunieron para reafirmar su compromiso de impulsar, desde la Cámara, el debate del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja. Al mismo tiempo, rechazaron la iniciativa de la UDI para declarar inconstitucional el matrimonio homosexual.
"Lo que hicimos hoy día fue demostrar que hay un grupo transversal de políticos de todos los partidos, que está dispuesto a avanzar en esta materia, porque le entrega dignidad no solamente a las familias heterosexuales que hoy día se han juntado, sino que también a las homosexuales. Y si el proyecto no avanza el Senado, lo impulsaremos desde la Cámara", dijo Godoy.
En tanto, el diputado DC Roberto León dijo que "la reactivación del AVP no sólo es imperiosa, sino que es el primer paso para avanzar hacia el matrimonio igualitario".
"Si, como sociedad, estamos convencidos de que debe desterrarse la discriminación, no veo por qué no transparentamos las realidades y respetamos a quienes aman a una persona del mismo sexo. Muchos países en el mundo ya han avanzado en esta materia, Chile debe comenzar a respetar los derechos de todos y a reconocer que el amor no puede someterse a reglas que no consideran la realidad. Ojalá este sea el primer paso", enfatizó.
RECHAZO A CONDICIONAMIENTO DE LA UDI
El diputado RN Pedro Browne aprovechó la ocasión para manifestar su rechazo a la ofensiva de la UDI para declarar inconstitucional el matromonio homosexual.
Según dijo, "poner cortapisas y condiciones no me parece. Creo que cada proyecto tiene que verse en su mérito, tiene que votarse independientemente en la Sala y constatar los votos que cada uno de esos proyectos tenga".
"En el Congreso podemos discutir todos los temas, libremente y será la Sala la que determine si están los votos o no", agregó.
Sobre este tema, el socialista Marcelo Díaz enfatizó que "el parlamento debe legislar mirando de frente a la sociedad, haciéndose eco de las demandas de los ciudadanos. Aquí no estamos para imponer nuestras visiones sino que para legislar en función de lo que los chilenos quieren y sin duda el Acuerdo de Vida en Pareja es una las deudas que existe desde la autoridad con la sociedad".
"En Chile ha costado mucho dar la pelea por la igualdad en términos valóricos, por eso nos parece que este acuerdo transversal para legislar sobre el AVP es un paso muy importante. Los que se resisten desde las cavernas a estos cambios se irán quedando solos, porque desde su conservadurismo no han sido capaces de entender lo que los chilenos están pidiendo", finalizó.