Los diputados Frank Sauerbaum (RN) y Giovanni Calderón (UDI) afirmaron que la ex Presidenta Michelle Bachelet desinformó al país el 27 de febrero de 2010, tras producirse el terremoto y posterior tsunami en las costas chilenas.
Los legisladores miembros de la comisión investigadora por responsabilidades políticas del 27/F expresaron que Bachelet debe pronunciarse por las determinaciones que se adoptaron y responder por qué se descartó la evacuación.
En ese sentido, Frank Sauerbaum dijo que "resulta chocante ver a la ex presidenta Bachelet negándole al país la información que debió haber tenido".
A su turno, el diputado Giovanni Calderón sentenció que "la falta de liderazgo que se observa en el video es realmente patética", y que por ello, "queremos tener la versión de ella, aunque sea por escrito. Presidenta, conteste de la manera que usted considere más digna, pero conteste", dijo.
Los parlamentarios argumentaron que hubo tres momentos mostrados por el video (ver recuadro) que darían cuenta de errores en la toma de decisiones, por parte de la ex Mandataria.
"Es evidente que la presidenta Bachelet, por consejo de sus asesores, decidió deliberadamente no entregar la información de que en ese momento había un tsunami y que teníamos que informar a la población", acotó el diputado RN.
En la misma línea, agregó que ella "tenía información del alcalde de Juan Fernández, de los concejales, de los medios de comunicación. Se escuchó claramente mientras ella, pasadas las 5 de la mañana, daba una conferencia de prensa, cómo la radio transmitía de la situación que estaba ocurriendo en todo el país. Su asesora y amiga personal 'Jupi', le dijo a las 7 de la mañana que en todos los medios de comunicación se hablaba de tsunami en todo el país, pero le recomendó no alarmar la población y no informar".
Por su parte, Calderón enfatizó que "hacemos un llamado republicano a la ex presidenta. Muchos chilenos la consideran a ella como una madre y yo me pregunto si a una madre se le muere un hijo producto de una negligencia, ¿el resto de la gente no le pediría que diera a lo menos una explicación de por qué sucedió?".
Finalmente, Sauerbaum concluyó que "llegó la hora de que después de dos años de silencio, y viniendo a Chile sólo de vacaciones, la ex presidenta cambie de actitud y dé a conocer al país lo que realmente pensó en ese momento y darle las explicaciones y las excusas a las familias de los 156 muertos y los 25 desaparecidos que tuvimos esa noche por negligencia, por irresponsabilidad y, por último, por no tener la decisión de informar adecuadamente al país".