Los diputados Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN), miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, rechazaron que Bolivia recurra a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por su demanda marítima.
Recalcaron, además, que "Chile ha sido generoso con (ese país) y la historia así lo demuestra", por lo cual "no merecemos su belicosidad en el trato".
"Históricamente nuestro país ha estado abierto a tratar de resolver este tema, pero lamentablemente Bolivia ha mezclado el problema de popularidad de sus presidentes con la política exterior. Bolivia no puede pretender que Chile divida en dos su territorio para acomodarlos", enfatizó Edwards.
Agregó que "el tratado de 1904 está plenamente vigente".
Ambos parlamentarios afirmaron que el apoyo que el Estado de Chile ha brindado a este tema se sustenta en una importante inversión que realiza anualmente, tanto para que Bolivia acceda a puertos de Arica y Antofagasta como por la restauración de las líneas férreas, en lo cual se está trabajando para reactivar el servicio durante 2012.