Una autocrítica por su responsabilidad en materia de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar hicieron hoy en el Congreso algunos diputados de la Alianza, tanto de la UDI como de RN.
Esto, luego de que ayer el diputado de RN Alberto Cardemil hiciera un "mea culpa" en esta materia, en el marco del lanzamiento del libro "¿El perdón sin memoria? Respuesta a un general" del diputado Patricio Hales, oportunidad en la que el ex subsecretario del Interior del régimen militar asumió su responsabilidad debido a su cargo, y afirmó que "fue una aberración no entregar los cuerpos de los muertos a las familias".
Hoy, el propio Cardemil complementó sus dichos, afirmando que "el lanzamiento del libro del diputado Hales fue una muy buena ocasión para revisar en forma seria, reflexiva, profunda y respetuosa muchas situaciones del pasado y mirar hacia delante",
A juicio del parlamentario, el gobierno militar "fue mucho más que una asociación ilícita para delinquir, produjo un avance, un progreso gigantesco para el país y también hubo situaciones mal hechas. Hubo violaciones de derechos humanos y yo expliqué por qué razón, a mi juicio, se produjeron esos errores y violaciones a los derechos humanos que todos lamentamos".
"Esta es una historia larga, que merece un debate como el que tuvimos ayer. Muchas cosas buenas se hicieron, otras no tanto y es bueno entenderlo y reconocer el pasado en cuanto tal", agregó.
Por su parte, el diputado de la UDI Patricio Melero dijo que "enfrentado a hechos que ocurrieron después del 73, específicamente en el tema de las violaciones a los derechos humanos, consideramos que nada las justificaba y que en ese camino se podría haber hecho más en los caminos de buscar una solución a ese problema".
En ese sentido, el parlamentario gremialista dijo que "esta responsabilidad también era compartida por todos: por la izquierda más radical que llevó al país a una visión extrema en el llamado a la lucha armada del partido socialista en la década del '60, como a las posiciones intransigentes que vivimos en los finales de la UP y también desde el punto de vista de quienes apoyamos al gobierno militar, de haber tenido mayor capacidad para entender las violaciones a los derechos humanos que estaban ocurriendo y de haber actuado más oportunamente en ponerle término a esas cosas".
Además, recordó que "la UDI hizo un esfuerzo grande el 2003, que tuvo diálogos con familiares de detenidos ejecutados y desaparecidos y que hemos contribuido al clima de reconciliación desde el minuto que hemos aprobado todas la leyes de reparación planteadas en el Parlamento".
En tanto, el diputado UDI Gustavo Hasbún valoró el "mea culpa" realizado ayer por Cardemil, aunque lo encontró "extemporáneo". "Es bueno y sano; habla muy bien de él. Sin embargo, creo que es extemporáneo, sobretodo después de 20 años", dijo.
"Hubiese sido mucho más valorado si lo hubiera hecho hace muchos años, cuando recién partió la democracia y no había que defender lo indefendible", agregó (ver nota).