Ad portas de que la Comisión de Educación de la Cámara vote en general el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección de la reforma educacional, los diputados Romilio Gutiérrez (UDI), Germán Becker (RN) y Felipe Kast (Evópoli), hicieron un llamado al gobierno a postergar esta votación si no se llega a un acuerdo.

"Resulta fundamental que se postergue esta votación, porque creemos que hemos hecho un esfuerzo de llegar a un acuerdo. Lamentablemente, no tenemos señales concretas que permitan cambiar nuestra posición", dijo Gutiérrez

En este sentido añadió que "le hemos planteado dos alternativas al gobierno: que lo retire o que nos ponga en conocimiento de las indicaciones que piensa proponer para mejorarlo; sin embargo, ninguna de las dos han sido aceptadas".

"Por ello, nuestro voto es de rechazo a la idea de legislar porque creemos sinceramente que es un mal proyecto, que pone en riesgo el futuro de la educación particular subvencionada, que pone en riesgo la libertad de enseñanza para que los padres elijan el colegio que quieren para sus hijos y que en nada contribuye a mejorar la calidad de la educación en nuestro país", aseveró.

A su turno, Felipe Kast expresó que "si el gobierno no corrige los distintos elementos que han planteado los actores sociales, la votación debe postergarse".

"Hoy tenemos la oportunidad histórica de lograr un acuerdo transversal en materia educacional. Sin embargo, hoy se nos invita a votar un proyecto que ya no existe, y lo ha dicho el gobierno y el propio ministro Eyzaguirre, que el proyecto como estaba presentado originalmente no va.

"Por lo tanto el llamado que le hacemos al ministro Eyzaguirre es que dado que estamos en permanente conversación con el Ejecutivo para lograr un acuerdo, es a que posterguemos en un par de semanas, que es el periodo que hay para presentar indicaciones, y que no retrasa en nada el proceso legislativo, para que logremos asegurarnos que este proyecto no nivele hacia abajo como hoy lo hace el proyecto original", añadió el parlamentario.

"Aspiramos a lograr un gran acuerdo transversal en materia educacional, porque la Reforma educacional así como está diseñada, no logra construir una sociedad más inclusiva", afirmó Kast.

Por su parte, el diputado Germán Becker manifestó que "no queremos que pase lo mismo que ocurrió con otros proyectos en el Senado, en que se llegó a acuerdo en la reforma tributaria y ahora con la reforma al binominal. Creemos que es importante que este acuerdo por la educación se trabaje en la Cámara de Diputados y acá se logre llegar a acuerdos que permitan mejorar la calidad de la educación de nuestro país".

"Hemos manifestado nuestra total disposición a discutir los tres temas, fin al lucro, al copago y la selección, aunque hemos reiterado que no son las prioridades, porque las prioridades son mejorar la educación municipal, mejorar los sueldos de los profesores y avanzar en la formación inicial docente. Lamentablemente, el gobierno una vez más equivocó las prioridades y las urgencias", concluyeron los legisladores.