Con un "profundo pesar" reaccionaron los diputados DC de La Araucanía, Mario Venegas, Fuad Chahín y René Saffirio, luego de conocerse esta tarde el fallecimiento de cinco brigadistas que se encontraban combatiendo incendios forestales en esta región.

Los parlamentarios manifestaron que  "han sido demasiadas las señales que revelan, con claridad, que se requieren cambios urgentes, inmediatos para revisar los procedimientos y recursos con que cuentan tanto los brigadistas privados, como bomberos y personal de Conaf para enfrentar los incendios forestales".

A sus palabras se sumaron los diputados DC de la región del Bío Bío, Jorge Sabag y José Miguel Ortíz, quienes agregaron que "lo que hemos vivido en nuestra región ha sido dantesco y hoy lamentamos profundamente estos fallecimientos que se suman a la persona ya fallecida en Quillón, al desaparecido y a las decenas de damnificados. Es un desolador panorama que nos enluta a todos y que requiere de una intervención urgente".

Asimismo, remarcaron que, junto con contemplar la indagación por el incendio del Parque Nacional Torres del Paine, pedirán que la comisión investigadora que se constituirá en la Cámara,  que también se enfoque en "esta verdadera tragedia que está afectando a las regiones de la Araucanía y el Biobío, aquí hay temas de fondo que deben solucionarse y el gobierno debe asumir que los errores y deficiencias deben corregirse para proteger la vida de los brigadistas y el patrimonio del país".

Los diputados DC señalaron que esperan que los brigadistas heridos que fueron trasladados hasta un centro asistencial se recuperen y formularon un llamado a las autoridades a "disponer no sólo recursos humanos y materiales, sino adecuados procedimientos que resguarden la vida de voluntarios y profesionales que acuden a los combates de incendios forestales, especialmente si consideramos que nos encontramos en una época del año en que el sur de Chile se transforma en un polvorín".