Con molestia reaccionaron este miércoles los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Jorge Tarud (PPD) e Iván Moreira (UDI frente a las declaraciones que realizó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que el Tratado de Paz y Amistad, firmado por Bolivia y Chile en 1904, "está muerto".
Tarud, quien es presidente de la instancia legislativa calificó las declaraciones del mandatario boliviano como "inaceptables", y afirmó que con esto "ha virtualmente desahuciado el Tratado de 1904, lo que es un hecho profundamente grave; él se sale de lo que es el derecho internacional. Los tratados son para cumplirlos, no le corresponde a un presidente desahuciarlo en forma unilateral".
"Yo creo que aquí tiene que haber una reacción muy firme por parte de la Cancillería chilena, rechazando este argumento en donde no habríamos cumplido con este tratado. Chile ha cumplido fielmente con el Tratado de 1904 y no hay razón alguna para que el presidente Morales haga este tipo de declaraciones, que yo considero muy graves", agregó.
Por su parte, el diputado Moreira sostuvo que "aquí hay un tratado internacional que un Presidente de la República no puede declarar muerto ni como arenga ni en broma. Él traspasó los límites y lo que ha hecho es matar las esperanzas de su propio país".
En esta línea, el legislador expresó que "lo que ha hecho el presidente de Bolivia es nada más y nada menos que pisotear el derecho internacional y mató las aspiraciones de una salida al mar de Bolivia, porque nosotros no vamos a seguir poniendo la otra mejilla. Se le está pasando la mano".
"El gobierno de Chile y todos los chilenos no podemos seguir aceptando las pataletas del señor Evo Morales", concluyó.