Luego de que la comisión investigadora por el manejo de las autoridades durante la noche del 27/F estableciera responsabilidades para la ex Presidenta Michelle Bachelet y su equipo de gobierno, los diputados Carlos Montes (PS) y Matías Walker (DC) desestimaron las conclusiones.

Los parlamentarios -quienes se marginaron de seguir participando en la instancia legislativa, tras producirse las críticas a la ex Mandataria- cuestionaron los resultados dados a conocer hoy, que atribuirían a Bachelet "responsabilidades gravísimas", en el contexto del terremoto y tsunami de 2010.

Al respecto, Montes dijo que "es bastante desilusionante - y así lo va a sentir el país- leer este informe. A nosotros se nos confirma que, más que investigar lo que ocurrió el 27/F, se trataba de cumplir un objetivo político táctico, bastante mezquino, que era tratar de hacerle daño a la Presidenta Bachelet."

El parlamentario socialista  afirmó que "al final sale un informe con bastante poco contenido, y aquí no están claras las lecciones que deja (el 27/F) ni las medidas que hay que tomar a futuro. Yo creo que es un mal informe y será parte de la historia de los malos informes porque desde el comienzo fue sectario y con objetivo puramente politiquero, táctico y no de fondo".

Por su parte, el diputado Walker expresó que "las conclusiones nos parecen insólitas, el hecho de que se trate de basar la presunta responsabilidad política de la ex Presidenta Bachelet, en el hecho de haber concurrido a la Onemi el 27/F, la verdad es que nos parece una argumentación ridícula".

Asu juicio, "la ex Presidenta Bachelet concurrió a la Onemi porque la poca información disponible estaba ahí. Es tan débil la argumentación de la derecha de que la ex Presidenta Bachelet fue a la Onemi, porque de esa manera alteró la cadena natural de mando que la sola presencia del Presidente Piñera (en situaciones de emergencia) echa abajo la argumentación".