Un duro emplazamiento al presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, hicieron hoy los diputados del PS, Alfonso de Urresti, y de la DC, Ricardo Rincón, luego de que el timonel socialista no sufragara anoche durante la votación del proyecto de reajuste, lo que finalmente permitió la aprobación de la iniciativa presentada por el gobierno, pese al rechazo de la Concertación.

Al respecto, el diputado Rincón dijo que "lamento profundamente que teniendo los votos en la sala  para rechazar este  reajuste miserable y forzar una comisión mixta, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, no haya concurrido con su voto".

El parlamentario calificó la conducta de Andrade como "insólita e inesperada", y criticó el hecho de que el timonel socialista "participó en la primera votación, la que establecía los aguinaldos el bono término de conflicto, y 15 segundos después, cuando teníamos que rechazar el reajuste, simplemente no votó"

Rincón, fue enfático al decir que solicitará la renuncia de Osvaldo Andrade como vocero de la Concertación. "Yo personalmente no lo reconozco más como coordinador y vocero de la Concertación, porque con esta actitud perdió toda legitimidad".

Por su parte, el diputado Alfonso De Urresti, compañero de partido y de bancada de Andrade, escribió a través de su cuenta en Twitter que "la actitud de Andrade la repudio, condeno con toda mi fuerza y le he representado que le debe un explicación a los trabajadores".

Cabe señalar que el proyecto de reajuste a los trabajadores del sector público fue aprobado anoche, tras una dura y maratónica jornada. La tramitación del proyecto generó tensiones en la relación entre el Ejecutivo y la oposición, debido a que gran parte de los parlamentarios de la Concertación consideraban el reajuste como "insuficiente", por lo que su aprobación estuvo en duda hasta el último minuto. Finalmente, la Cámara aprobó la iniciativa por 44 votos contra 43, siendo un actor clave el presidente del PS, quien no votó.