Diputados de la Democracia Cristiana, que integran la comisión de Relaciones Exteriores entregaron su total respaldo a la decisión de la presidenta Michelle Bachelet. Iván Flores y Jorge Sabag, señalaron que "es una decisión que compartimos plenamente y que valoramos en todas sus dimensiones".

Agregaron que "son decisiones de estado, a cargo de la presidenta y, como lo habíamos explicitado con anterioridad, coincidimos y compartimos plenamente su decisión, optando por objetar la competencia de la Corte en este causa en la que existen antecedentes suficientes para hacerlo antes del  15 de julio ".

Ambos parlamentarios señalaron que "ha sido una decisión de estado, oportuna, acertada, que cuenta con todo nuestro apoyo y, sabemos además, con un respaldo transversal".

Al respecto, el diputado DC Iván Flores, junto con manifestar su satisfacción por la decisión, agregó que "la presidenta tiene todo nuestro respaldo desde la comisión de relaciones Exteriores y desde nuestra bancada. Nunca tuvimos dudas de que había presentar las excepciones preliminares y hacer valer el derecho de Chile de solicitar la incompetencia; esto, porque las razones son muy sólidas ".

El diputado DC Jorge Sabag, en tanto, agregó que "es una excelente noticia, no cabe duda y que respaldamos plenamente. Si bien los antecedentes que se manejan  son confidenciales, confiamos penamente en las decisiones de la presidenta y el canciller. La sugerencia de objetar antes del 15 de julio fue la que con el respeto debido entregamos desde  la comisión, ya que consideramos que el camino adoptado por Bolivia carece de todo sustento en este plano . Apoyamos categóricamente lo resuelto por la presidenta y seguiremos aportando desde nuestra comisión en este proceso ".

El gobierno de Evo Morales presentó la demanda en abril de 2013, alegando la creación de "derechos expectaticios" a su favor luego de negociaciones realizadas entre La Paz y Santiago para buscar soluciones a la mediterraneidad de ese país. Chile, en cambio, defiende que los límites entre ambos países han sido fijados por tratado.