Diputados de la oposición presentan censura contra la mesa de la Cámara: Buscan lograr salida de Pedro Velásquez

Debido a que la próxima semana es distrital, la propuesta se votará el próximo lunes 29 de abril. El diputado independiente es cuestionado por mantener impaga una deuda de 284 millones con la municipalidad de Coquimbo.




Una censura a la mesa de la Cámara de Diputados presentaron esta jornada las bancadas de la oposición. Con ello buscan sellar la salida del diputado independiente Pedro Velásquez de la segunda Vicepresidencia de la corporación.

El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, manifestó que "hemos esperado un tiempo prudente, necesario para que se hubiera producido la renuncia voluntaria del diputado Velásquez a su cargo, para evita una medida como ésta".

"Sin embargo, como ello no ha ocurrido, nos hemos visto obligados a presentar hoy la censura a la mesa, en el entendido que ese es el único camino que va a permitir solucionar este conflicto que tanto está afectando la imagen de la cámara, pero que fue creado no sólo por la actuación del diputado Velásquez, sino que por todos los diputados de RN y la UDI que le dieron los votos para llegar a la mesa de la corporación".

La censura, en todo caso, no podrá votarse hasta el próximo lunes 29 de abril, dado que la próxima semana es de  trabajo distrital.

En tanto, el jefe de bancada PS, Fidel Espinoza manifestó que "a partir de la Acusación Constitucional en contra del Ministro Beyer, desde el gobierno se habló de politiquería. Bueno, lo visto acá en la Cámara, donde el gobierno digitó una operación para que Velásquez asumiera la vicepresidencia y luego votara en contra de la acusación, es demostración de una política oscura y eso sí que es politiquería".

El diputado Velásquez ha sido foco de cuestionamientos por mantener una deuda de 284 millones de pesos con la municipalidad de Coquimbo, producto de una condena por fraude al fisco dictada en 2007.

Ante esta situación, la comisión de Ética de la Cámara ordenó la suspensión del diputado de su cargo en la mesa de la corporación mientras no salde su deuda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.