Diputados de la oposición valoran aprobación de interpelación contra Hinzpeter por caso sobreprecios
Los parlamentarios destacaron que tras la aprobación de la solicitud, el ministro tendrá que "dar la cara" por el caso de presunto pago de sobreprecios en Interior.
Los jefes de bancadas de los partidos de la oposición valoraron la aprobación por 50 votos a favor y 3 tres en contra de la interpelación contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por el caso sobreprecios.
"Son demasiadas las situaciones que involucran al Ministerio del Interior y lo que corresponde, según nuestra Constitución, es que el ministro a cargo de esta cartera nos responda en la Cámara de Diputados", destacó el subjefe de la bancada DC, Ricardo Rincón.
El parlamentario agregó que el interrogatorio permitirá "traer a la Cámara a un Ministro que ha estado callado, ausente, escondiéndose y que no ha enfrentado la responsabilidad que le compete en una serie de casos, incluyendo la violencia en las movilizaciones, la seguridad interior, la droga extraviada, el escándalo del caso sobre precios, donde no se presentan querellas, se rechazan otras por mal hechas, haciendo el ridículo; ahora, el Ministro tendrá que dar la cara".
Por su parte, la jefa de la bancada del PPD, Adriana Muñoz, enfatizó que la interpelación servirá para ahondar y aclarar una serie de situaciones vinculadas al Ministerio del Interior.
"Este es un paso más para seguir avanzando en una serie de temas que se deben transparentar y fiscalizar, no solamente el tema de los sobreprecios, coimas o cohecho en la compra de instrumentos para el Plan Frontera Norte, sino que también la pérdida de toneladas de cocaína que se ha presenciado en el país", manifestó.
La diputada subrayó la ausencia de los parlamentarios de la Alianza durante la votación: "La derecha abandono al ministro Hinzpeter, lo dejó caer, porque solo hubo tres votos en contra de la interpelación, pudimos observar la Sala vacía de parlamentarios de la UDI y RN".
En tanto, el jefe de bancada PS, Marcelo Schilling, manifestó que la interpelación busca que el secretario de Estado "responda a nuestras preguntas por las irregularidades que se han producido en su cartera en el Caso Sobreprecios".
En este mismo sentido, el parlamentario socialista afirmó que la interpelación no debería ser tomada por el Gobierno como un ataque sino que "debiera ser normal. Aquí debería venir siempre un ministro a dar explicaciones sobre la marcha de sus respectivos ministerios y no venir solo cuando hay problemas o situaciones irregulares como hemos observado en el caso Sobreprecios".
El reglamento de la Cámara señala que el Ministro tendrá que ser notificado dentro de las próximas 48 horas. La interpelación, en tanto, se celebrará no antes de cinco días, ni después de diez días contados desde la notificación respectiva. Por ello, dicen , la acción debiese concretarse la tarde del 21 de noviembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.