Para muchos, fue la sesión más tensa desde que comenzó la comisión especial para dilucidar si hubo lucro en la U. Arcis. Además de las críticas entre los diputados José Antonio Kast (UDI) y Karol Cariola (PC), se sumaron los cuestionamientos hacia el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, quien debió hacer frente a las preguntas de los diputados. Entre ellas, una de las más polémicas: ¿se lucró o no en el plantel?. Su respuesta: "No se podría tener esa información. No podríamos llegar a ese nivel de detalle, se hizo un análisis con la información que había (...) La información que tuvimos a la vista no nos hizo pensar (en lucro)".
En seguida, las críticas llegaron desde la bancada de la Alianza, incluyendo la del diputado Nicolás Monckeberg (RN): "Le negaron (a Martínez) la información solicitada al SII y al B. Central e información que él consideró fundamental en la investigación, por algo los pidió. El se permite concluir esta investigación y, aparentemente, emitiendo una conclusión o, al menos, dando una con un paréntesis gigantesco, que es que no tuvimos a la vista antecedentes que me lleven a concluir con certeza que si hay o no lucro o incumplimiento de la ley. (…) Es irresponsable".
Una opinión que compartió Kast: "Deberían ser más acuciosos en la investigación. El Mineduc comenzó la investigación por un email anónimo, nosotros le entregamos nuevos antecedentes ¿y me van a decir qué no la reabrirán?".
Miembro del PC
Durante la sesión se le preguntó a Martínez sobre el rol que cumple Claudio González, miembro del PC y actual asesor del Mineduc, que en esa condición participó en reuniones sobre la investigación. La autoridad señaló que "él participó de las reuniones sobre la U. Arcis pero no conoce sobre la investigación". Los cuestionamientos continuaron: "Esta persona fue dirigente estudiantil y compartió lista con Cariola. Además, milita en el PC, lo que es curioso, ya que se está investigando la responsabilidad de personeros de ese partido en el plantel", dijo Kast.
En tanto, la comisión citó de forma obligatoria al secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, luego de que no asistiera a la sesión tras disculparse por escrito. Su ausencia fue cuestionada pues, en paralelo a la comisión, realizaba una entrevista en vivo para un canal de TV.