Los diputados Víctor Torres (DC) y Enrique Accorsi (PPD) manifestaron su total oposición ante un posible cierre o privatización de la Central Nacional de Abastecimientos (Cenbast), emplazando al Presidente Sebastián Piñera a que defina su postura al respecto. Asimismo, los diputados afirmaron no estar dispuestos a dejar que este organismo, que es clave en el tema de los medicamentos, quede en manos de privados.
Al respecto, Torres explicó que "el gobierno ha estado entregando señales equivocadas y confusas en materia de salud", agregando que "no sabemos cuál es la postura y definición del gobierno en materia de salud, por eso, esperamos que se aclare qué ocurrirá con la Cenabast y que se avance en otras áreas de suma importancia, ya que hasta el momento, sólo se aprecia una preocupante sequía legislativa".
En la misma línea, sostuvo que "junto con señalar que estamos dispuestos a colaborar en la modernización, queremos ser claros y manifestar nuestro respaldo a la posición de los trabajadores de la Cenabast y de la Fenpruss, para manifestar públicamente que no estamos disponibles para avanzar en la privatización o en la disminución al mínimo de esta entidad que, a nuestro juicio, cumple un rol social clave en todo el país".
A juicio del diputado DC, un eventual cierre o privatización podría implicar un alza de hasta un 30% en el precio de los medicamentos, "complicando aún más el ya enredado y poco transparente mercado de los medicamentos en Chile".
Al finalizar, el diputado Enrique Accorsi agregó que en marzo reunirán firmas en la Concertación para solicitar una sesión especial con el ministro de Salud, para que dé explicaciones respecto de los problemas que está viviendo la Cenabast.