Este jueves, los 20 estudiantes universitarios que caminaron mil kilómetros desde Puerto Montt y de otras ciudades sureñas hasta la capital, fueron recibidos por diputados de la Concertación, que estaban examinando el proyecto de Presupuesto 2011 en el Congreso Nacional en Valparaí­so.

La delegación estudiantil, compuesta por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, miembros de la directiva y dirigentes de centros de alumnos de la región, dio a conocer a los parlamentarios su petitorio.

Dentro de las peticiones están aumentar el aporte fiscal directo, revertir el déficit del Fondo Solidario de Crédito Universitario, aumentar el monto y la cobertura de la Beca de Alimentación y mejorar la beca a los estudiantes damnificados.

Los jóvenes conversaron con los legisladores del Partido por la Democracia (PPD), Rodrigo González, Cristina Girardi, Enrique Jaramillo, Joaquí­n Tuma, Enrique Accorsi y Tucapel Jiménez; los del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, Sergio Aguiló y Alfonso de Urresti; los del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier y Lautaro Carmona y el democratacristiano (DC) Patricio Vallespí­n.

"Tenemos que avanzar hacia una reforma, y queremos hacerlo de la mano de la ciudadaní­a para que nuestro paí­s tenga una educación gratuita de calidad, como la tuvo hace 30 años. Queremos que todos los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar a pesar de no tener los recursos económicos para ello. No queremos que sea el mercado el que rija la educación chilena", sostuvo Contreras.

En tanto, el diputado Rodrigo González, expresó a nombre de la bancada PPD que "los estudiantes han venido a señalarnos la importancia de que se le brinde oportunidades reales a todos los jóvenes de llegar a la educación superior, mejorando por ejemplo el aporte que el Estado le hace especialmente al Fondo Solidario Estudiantil. Además, de la importancia que se mejore la infraestructura y la investigación en nuestras universidades y especialmente que el Estado se haga responsable de una educación universitaria al alcance de todos, y de fortalecer las universidades públicas, especialmente en regiones".

Lautaro Carmona entregó el apoyo de la bancada PC a sus demandas, argumentando que "ellos no sólo están reivindicando la falta de presupuesto y la ausencia de una polí­tica de Estado de Educación Superior pública que garantice a todos los que tengan capacidad de estudiar que lo puedan hacer, sino también están comprometiéndose con una reforma educacional".

A su vez, el diputado Patricio Vallespí­n dijo que "los jóvenes son un ejemplo de consecuencia. Estamos apoyando una Educación superior al alcance de todos especialmente de aquellas universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile".