Luego de que La Moneda enviara a fines del año pasado un veto para continuar con la tramitación del proyecto de ley que regula la tv digital, los parlamentarios que revisaron la moción hoy rechazaron la admisibilidad de la propuesta.
Por 14 votos contra 12, los legisladores de la comisión mixta desaprobaron la iniciativa, tal como se barajaba desde sectores de la oposición, que criticaron los términos en que el gobierno envió dicho veto.
Este veto se compone de 28 ítemes y fue enviado con suma urgencia. Entre los puntos que busca modificar se cuenta la composición del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la cantidad de horas de transmisión de programación cultural y una nueva señal de Televisión Nacional.
Ante ello, el diputado Cristián Monckeberg (RN) lamentó la inadmisibilidad de las observaciones presentadas por el Presidente de la República, y dijo que "había mucha conversación para sacar adelante el veto. Llevamos cinco años tramitando la ley de Televisión Digital y este esfuerzo final tenía un acuerdo también final para este veto".
"Nosotros compartimos muchas de las cosas que dijeron las Organizaciones, y en ese sentido, había gran consenso para modificar el veto, pero lamentablemente uno o dos puntos trabaron el acuerdo completo y la Concertación decidió echarlo abajo y declararlo inadmisible por completo", enfatizó.
Por último, el congresista llamó al bloque opositor a considerar la decisión.
"Le pedimos a la Concertación que recapacite. Se abren unos días y un espacio de tiempo para que la Concertación reflexione y logremos buscar un acuerdo en la Sala que es donde se traslada la discusión ahora", finalizó.