La Cámara de Diputados despachó en primer trámite el proyecto de ley de Presupuestos 2017, tras aprobar los recursos de los ministerios de Justicia, Minería, Trabajo, Salud y Educación, entre otros.

Destacó en el trámite el rechazo de los fondos para Conicyt. A la vez, los gastos variables de Agricultura también se rechazaron, por ser considerados insuficientes.

Además, legisladores de oposición dijeron que harán reserva de constitucionalidad sobre la glosa de gratuidad para la educación superior. Con esto, la iniciativa será revisada por el Senado el 22 de noviembre, donde el Ejecutivo podrá reponer los montos rechazados o hacer nuevas asignaciones.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó la aprobación de recursos prioritarios para el gobierno en Educación, Salud y Seguridad. También destacó la tarea legislativa: "Hemos avanzado de acuerdo con lo planificado, con buenas discusiones y buena disposición de todos".

Reconoció que hubo "debates fuertes" en el tema de Justicia y que en el caso de Agricultura, habría reasignaciones si hay acuerdo entre los legisladores para hacerlo.

Sobre los recursos del Congreso Nacional, asociado a fondos para nuevos parlamentarios, recordó que existe el compromiso de que ello será solventado con los mismos fondos previstos para el Congreso.