Los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS) afirmaron este viernes que el contralor General de la República, Ramiro Mendoza, en una reunión que sostuvieron con él, les manifestó que a la entidad no había ingresado ningún decreto supremo del ministerio de Salud (Minsal) que solicitara la venta de medicamentos sin receta en las góndolas de los supermercados.

Los legisladores asistieron a la reunión acompañados por el secretario del Colegio Químico y Farmacéutico, Mauricio Huberman.

Núñez y Castro habían anunciado a principios de esta semana que iban a impugnar el decreto del ministerio, porque, según dijeron, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, previamente les informó sobre esto en la comisión de Salud de la Cámara Baja, y es por eso que concurrieron este viernes a la Contraloría para impugnar esa idea porque consideran que vender medicamentos en góndolas en los supermercados sin receta y sin presencia de un químico farmacéutico pone en riesgo la vida de las personas.

"Lo primero que le hemos planteado al contralor es el estado de tramitación del anunciado decreto supremo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, habría ingresado la semana pasada para su aprobación. Digo y subrayo, habría, porque la primera sorpresa que nos encontramos es que no ha ingresado ningún decreto supremo tal cual nos anunció el ministro Mañalich, quien entregó copia el día lunes en sesión formal y oficial de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados", explicó el diputado Núñez.

El legislador agregó que "no hay decreto en tramitación, sólo una consulta extra oficial hecha por personeros del ministerio de Salud para averiguar previo a su tramitación si había alguna posibilidad de aprobación o iba a ser devuelto posteriormente".

"A nosotros nos parece grave esta situación que se nos dice, por una parte el día lunes, que se está tramitando un decreto supremo, pero en la práctica el contralor nos confirma que ese decreto supremo no ha ingresado para su tramitación. Creemos que no es la forma de entenderse con los parlamentarios ni con los chilenos de esta manera, debe haber transparencia", expresó el diputado Núñez.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro, expresó que el "propio contralor General de la República (Ramiro Mendoza) nos ha dicho que ellos nunca van a barrer con el codo la jurisprudencia que han escrito con la mano. En dos ocasiones anteriores se ha intentado también mandar decretos para vender medicamentos en los supermercados y en otros establecimientos comerciales, y han sido rechazados".

"En esta ocasión, el propio contralor ha manifestado su criterio que esto debe ser por ley y no por la vía de un decreto supremo. Aquí lo que ocurrió finalmente fue una especie de sondeo y que vinieron del ministerio a olfatear si había agua en la piscina para mandar un decreto, eso estaba por informarse, no ha ingresado nada formal, concreto, pero la seguridad que queremos darle a la población es que nosotros vamos a jugarnos hasta el final (...) para que los remedios se vendan en las farmacias, farmacias bien controladas y fiscalizadas como corresponden y no como las que vimos en televisión donde pasa de todo", expresó Castro.