Lejos de que la crisis de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dé señales de apaciguarse, la Dirección del Trabajo (DT) denunció ante el Ministerio Público irregularidades cometidas en distintos documentos, los que estarían manipulados con el objetivo de alterar el padrón electoral en las elecciones de agosto.
Denuncia que, de acuerdo a los integrantes de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados creada justamente para analizar este tema, responde a una instrucción surgida por la propia Comisión, y no por una iniciativa propia de la DT, situación que generó diversos cuestionamientos, dado que estos antecedentes se dieron a conocer en septiembre.
De hecho, la propia directora del Colegio Electoral de la CUT, Carola Salas, confirmaba en esa oportunidad a La Tercera que detectaron múltiples irregularidades en certificados de vigencia de gremios como el "Sindicato interempresas de trabajadores de cargadores frontales, grúas, horquillas, mantención y similares al ramo de Coronel" (el mismo denunciado por la DT ante la fiscalía) e incluso "acusando una intervención política del PC".
Al respecto, Salas asegura que revisó la falsedad de los documentos con la jefa de la división de relaciones laborales de la DT, Wendoling Silva, por lo que "ellos tenían conocimiento del problema con los certificados".
En esa línea, el diputado Ramón Barros (UDI), miembro de la comisión investigadora, sostiene que "la DT estuvo en este tema permanentemente sobrepasada, ya que los propios actores cuestionaron la elección de su organismo y la DT no dijo nada, y es a raíz de ello que solicitamos formalmente un pronunciamiento con el envío de un oficio y con estos documentos". Acusó que "la DT ha quedado al descubierto de que su supervisión es poco clara o lamentable".
Visión crítica que comparte el diputado Patricio Melero (UDI), quien también pertenece a la comisión.
"Sin duda acá hay una obsecuencia inexplicable tanto de la DT como del Ministerio (del Trabajo), ya que de no haber mediado la Comisión a través de este oficio no ocurre nada. La ex ministra (Ximena) Rincón no estuvo a la altura y ellos y la DT le deben una explicación a los afiliados a la CUT y al país", enfatizó.
Cuestionamientos que también vinieron desde los disidentes a la actual administración de la multisindical. Arturo Martínez, actual vicepresidente de la CUT, ratifica que "esta denuncia no es nueva. Nosotros la denunciamos en septiembre públicamente" y que "la presidenta del colegio electoral entregó todos los antecedentes, por lo que la DT tenía conocimiento de esta situación y no tomó iniciativa antes. Fue gracias a la comisión que la DT ingresó esta denuncia".
Añadió que "la DT se ha excusado en el argumento de que no tienen facultades para involucrarse, pero ellos están para aplicar la ley. Nadie pide que se meta en las elecciones de la CUT, pero que sí en todo lo que se relacione a documentos, violación a los estatutos y a la ley laboral actúen" e insistió en que, de no ser por la Comisión, no habrían actuado.
Versiones distintas
Al respecto, el director del Trabajo, Christian Melis, comenta que "anteriormente habíamos tenido algunas referencias de que existían estos certificados pero nunca los tuvimos en nuestro poder, por lo que una vez que lo tuvimos se hizo el estudio y la denuncia pertinente", afirmando además que personalmente pidió los documentos a la Comisión para hacer la investigación.
Consultado por la denuncia hecha hace seis meses por Carola Salas, precisó que "a esa persona se le pidió en varias oportunidades que hiciera llegar los documentos y no lo hizo hasta que se entregaron a la Comisión".
Sin embargo, la aludida asegura que "eso no es cierto porque cuando denuncié esto lo hice con la propia DT. Christian Melis nunca habló conmigo pidiéndome la información, y la DT tenía conocimiento de estos antecedentes porque ellos mismo me confirmaron que eran falsos. La DT no se ha hecho cargo de nada, han sido muy chuecos con el movimiento sindical". Agregó que está disponible para declarar ante la fiscalía por este tema.