El presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, emplazó al gobierno, y en particular al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a enviar una indicación que permita evitar el alza a los sueldos de los parlamentarios.
La polémica se inició anoche en la discusión del reajuste a los funcionarios públicos, donde un grupo de parlamentarios ingresó una indicación que buscaba congelar los sueldos de los funcionarios de grado A, B Y C, que incluye a la Presidenta de la República, ministros, parlamentarios, entre otros funcionarios con altos honorarios (Ver recuadro).
La indicación, sin embargo, fue declarada inadmisible, lo que en la práctica implica que -de ser ratificado por el Senado- los sueldos de estos funcionarios también estarian afectos al alza de un 6%, que en algunos casos superará los 500 mil pesos desde enero de 2015.
"Esta posibilidad es de exclusiva facultad del Ejecutivo, y en este caso del Ministro de Hacienda; por lo tanto, que no pretenda el ministro sacar las castañas con la mano del gato y lo emplazo a que envíe en el día de hoy una indicación para suprimir o disminuir el reajuste a las autoridades públicas y sueldos más altos del sector público", recalcó Cornejo.
El presidente de la Cámara enfatizó que "pretender modificar este tema de otra forma sería vulnerar la Constitución y eso no lo vamos a hacer, seamos serios y reitero el emplazamiento al Ministro de Hacienda".
La postura de Cornejo fue respaldada por el parlamentario de Evópoli, Felipe Kast, quien dijo: "La pregunta es por qué no se pudo aprobar este congelamiento de los sueldos, y la responsabilidad es del gobierno".
"La única autoridad que puede asegurar que los gastos vayan en una dirección u otra es la Presidenta de la República, por lo tanto, a mi me sorprende que no hayan logrado conseguir el patrocinio del Ejecutivo, que era lo único que bastaba para que esa indicación sea admisible y legal", recalcó.
El tema se discutirá esta tarde en la Sala del Senado.
LOS DIPUTADOS QUE RECHAZARON LA INDICACION
Con molestia reaccionó el diputado independiente frente al rechazo de la indicación promovida por él, Vlado Mirosevic, Camila Vallejo, entre otros legisladores.
Jackson, además, publicó una foto con el listado de parlamentarios que rechazó la enmienda, que en la práctica implica mantener el reajuste para los legisladores.
El ex dirigente estudiantil aseguró que sí era posible congelar el alza mediante una indicación. Con todo, emplazó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a que si el problema es la forma, que soliciten patrocinio del Ejecutivo para poder congelar los salarios.