El Congreso de los Diputados dio luz verde hoy a la polémica reforma de la ley del aborto, que autoriza la interrupción del embarazo hasta durante la semana 14 y que ha chocado con una oposición frontal de la Iglesia católica y los grupos conservadores.

El texto, aprobado con 184 votos a favor y 158 en contra, pasa ahora al Senado, donde podría sufrir alguna modificación de última hora antes de su aprobación definitiva, prevista a principios del año que viene.

La nueva ley, impulsada por el gobierno socialista, autoriza el aborto libre hasta la semana 14 y permite la interrupción voluntaria hasta la semana 22 en caso de que el médico diagnostique un riesgo serio para la vida del bebé o la madre.

La cámara baja acordó la semana pasada enmendar parte de un controvertido artículo referido a las menores de edad. Finalmente, los médicos deberán informar a los padres si una menor de 16 o 17 años aborta, aunque, eso sí, no se requerirá la autorización paterna para la intervención.

La Iglesia católica española pidió que el aborto fuera considerado un delito y dijo que los políticos que votaran a favor de la reforma se convertirían en "pecadores públicos" y no podrían comulgar.

La ley modifica la legislación vigente desde 1985. En España se registran unos 100.000 abortos al año.