Diputados de la comisión investigadora que fiscaliza la condonación tributaria a grandes contribuyentes, como Johnson´s, firma a la cual el SII le condonó multas e intereses por US$119 millones, pidieron la renuncia del director del organismo Julio Pereira y del subdirector jurídico, Mario Vila, por su participación en el caso ligado al retailer del grupo Cencosud.

"Es hora que ambos directivos (Julio Pereira y Mario Vila) den un paso al costado por las irregularidades de este caso, y es hora que su jefe el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se pronuncie sobre el tema", dijo el presidente de la comisión investigadora, el diputado Fuad Chahín.

Según antecedentes divulgados este fin de semana por Ciper Chile, hay pruebas de que tanto Pereira como Vila, ex funcionarios de la auditora de Johnson's: PWC, tuvieron una participación activa en el proceso de condonación de multas e intereses tributarios a la firma. Esto, pese a que los directivos dijeron ante la Cámara de Diputados que se habían inhabilitado de la operación.

Al respecto, el diputado Tucapel Jiménez acusó que "acá hay conflicto de intereses" y agregó que "evaluaremos llevar los antecedentes de este caso al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público".

Por su parte, el diputado Carlos Montes, sostuvo que el informe final de la comisión investigadora estará listo en unas semanas más, luego que abogados tributaristas den su opinión sobre el caso y que el director del SII, Julio Pereira, asista a la instancia fiscalizadora.

En tanto, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII Juan Apablaza denunció amenazas por parte de la dirección del servicio a raíz de la entrega de antecedentes que han hecho los trabajadores respecto del caso Johson's.