Los diputados y ex presidentes del Colegio Médico Enrique Accorsi (PPD) y Juan Luis Castro (PS), manifestaron su apoyo a los estudiantes de Medicina de las universidades Católica y de Chile que están en paro, quienes exigen que el Estado financie el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), el que deben rendir todos estos profesionales antes de empezar a trabajar en el sistema público de salud.

En un comienzo, este test se financiaba con recursos del programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (Mecesup), que eran destinados al pago de la prueba en el país. Sin embargo, este año el examen teórico tenía un valor total de 150 mil pesos, de los cuales cien mil fueron costeados por las facultades y 50 mil quedaron a cargo de los alumnos.

Ante esta situación, Accorsi sostuvo que "éste es un examen que consideramos como un bien público, porque el Estado a través de esto garantiza un cierto nivel de la medicina en Chile, por lo tanto, es injusto que el costo se traspase a los alumnos".

En la misma línea, aseguró que se debe tomar en cuenta que los estudiantes no tienen los recursos para costear esta prueba. "Los estudiantes de medicina en los dos últimos años de su carrera hacen labores en los servicios de salud pública y no reciben remuneración, por lo tanto, lo lógico sería que, por lo menos, el examen no se lo cargaran a ellos".

Por su parte el diputado PS, Juan Luis Castro afirmó que "nosotros consideramos que es la hora que el Ministerio de Salud coloque aquí una disposición clara a formar parte de una mesa de trabajo y aguardar a co financiar lo que significa este examen medico de conocimientos. No podemos desnaturalizarla con elementos de comercialización".

"No puede eximirse la autoridad del país no puede ser solo gasto de los estudiantes. No puede confundirse con postulaciones de especialidades el objetivo del proceso es tener médicos que hayan pasado la prueba de a blancura", señaló.