Diputados investigarán el Cartel del fuego en la comisión especial
Parlamentario Iván Flores pidió a Conaf que explique licitaciones con firmas acusadas de cohecho. Entidad dice que en incendios de enero sólo hubo trato directo con una firma cuestionada.
La comisión de la Cámara de Diputados que investigará los incendios en el sur del país también llevará adelante la indagación sobre los contratos de arriendo de aeronaves a tres empresas acusadas de cohecho y tráfico de influencias en Europa, licitaciones que estuvieron a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). El anuncio fue realizado este sábado por el diputado Iván Flores (DC), quien sostuvo que el gobierno deberá entregar antecedentes para determinar si hubo irregularidades en el proceso gestionado en Chile, desde 2010 a la fecha.
El caso, indagado por la fiscal Ximena Chong, ha producido un enérgico cuestionamiento por parte de los congresistas a la Conaf y a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), que serían las encargadas de determinar los alcances de estos contratos, según los legisladores. "Se debe indagar por qué estas firmas fueron elegidas, a qué precios y qué explicaciones pueden dar los directores de las instituciones", indicó Flores. Añadió que en marzo se podría citar a las autoridades a la Cámara. Agregó que un antecedente que llama la atención es que "la Conaf cuestionó la llegada de aviones desde el exterior (como el SuperTanker). No sabemos si esto fue por los eventuales acuerdos con otras compañías", dijo.
Contratos
Los contratos de arriendo de helicópteros y aviones para combatir el fuego fueron con las empresas Faasa, Martínez Vidau e Inaer. Los documentos fueron incautados este viernes por la PDI. En tanto, la Conaf aclaró, mediante un comunicado y a raíz de la denuncia hecha por un reportaje de Mega, que nueve de las aeronaves mencionadas en la nota corresponden a las firmas cuestionadas. Además, se explicó que durante la emergencia por los siniestros en el sur se contrataron 14 naves por trato directo y, de ese grupo, sólo una pertenece a una compañía aludida en la pieza noticiosa.
El gobierno defendió este sábado la gestión de la autoridad forestal, en cuanto a medios contratados y al encargado de la Conaf, Aaron Cavieres. La secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que el Ejecutivo "mantiene al director realizando sus labores; lo que corresponde a las instituciones es desarrollar su trabajo de acuerdo a sus facultades". Añadió que la licitación "se hizo teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos necesarios para la contratación de firmas que cumplieran con el objetivo del ataque del fuego". Apuntó que la justicia debe investigar el caso, que también llegó a la Fiscalía Nacional Económica.
El diputado y presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Tarud, planteó al fiscal nacional, Jorge Abbott, que la persecutora Chong viaje a España para dilucidar si en Chile ocurrió el mismo fenómeno. En Portugal, Francia e Italia, altos funcionarios de esas firmas habrían tenido contactos con gobiernos para mantener sus equipos en el control de incendios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.