Con ironía se tomaron en el Congreso la entrevista que concedió Marco Enríquez-Ominami a revista Cosas en 2003, en la que sostuvo que "para mí, ser chileno es una tragedia. Si naciera de nuevo, no me gustaría serlo. Hubiera preferido ser italiano".
Esta mañana, el diputado del PPD, Jorge Tarud, presentó un proyecto de acuerdo en tono de humorada -firmado por Fernando Meza (PRSD), Laura Soto (PPD), Manuel Rojas (UDI), René Mauel García (RN) y Marcelo Schilling (PS)- en el que se le pide a la Presidenta Michelle Bachelet que haga las gestiones pertinentes para que al candidato presidencial independiente se le otorgue la nacionalidad italiana.
"La Cámara de Diputados acuerda oficiar a la Presidenta de la República para que realice gestiones ante el gobierno de Italia para que se le conceda la nacionalidad italiana al diputado Marco Enríquez-Ominami, según su deseo manifestado en entrevista de circulación nacional" señala el texto.
"Ante esta ambigüedad acerca de su nacionalidad, y ante la dicotomía acerca de ser chileno, francés o italiano, consideramos acertado que el diputado Enríquez-Ominami pueda poseer tres nacionalidades ya que nuestra constitución política así lo permite", agrega el proyecto.