Esta mañana en el Congreso Nacional, parlamentarios de distintos sectores políticos, realizaron el relanzamiento de la exitosa campaña "Firma para Borrar Tu Dicom", que lidera el diputado Felipe Harboe, y que busca que se eliminen los antecedentes de dicho registro.
Actualmente se están reuniendo firmas en diversas regiones del país, y se sumarán nuevos distritos con el apoyo de sus respectivos parlamentarios, las que serán entregadas al ejecutivo junto a un proyecto que modifique la ley.
"Lo que queremos es que los chilenos que están en Dicom, y no son frescos, sino que han tenido problemas con la crisis, la enfermedad catastrófica de un hijo o la cesantía, tengan una segunda oportunidad. Este es el verdadero indulto, un indulto social, porque estar hoy en Dicom es peor que tener antecedentes penales", señaló Harboe.
La modificación legal establecería entre otros puntos, evitar el acceso universal a las bases de datos, es decir, que sólo puedan consultar los antecedentes comerciales aquellas personas o instituciones que tengan el legítimo interés en ello, para evitar así que quienes busquen trabajo, sean consultados por los empleadores antes de ser contratados.
Por otro lado, esta modificación propone que no sólo se muestren los incumplimientos, como ocurre hoy, sino un historial de al menos 10 años, lo que permitiría distinguir a los frescos de un deudor ocasional.
Por su parte, el senador PPD por la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber, recordó que "estuvimos discutiendo una ley de indulto para el bicentenario, sobre qué tipo de delincuentes se podía favorecer y cuáles no, si se aplicaba a violaciones a los DD.HH o no, eso es un debate discutible y sano para una sociedad. Tanto más es el tema de una deuda comercial, sobre todo cuando se ha pagado. Aquí no estamos hablando de eliminar las deudas ni de condonar lo que debes, pero si te pusiste al día, elimíneme del registro del que estuve moroso un día".
El diputado socialista, Juan Luis Castro, quién ya ha recolectado 20 mil firmas en Rancagua, agregó que "el presidente Sebastián Piñera, al igual que todos los candidatos presidenciales, prometió una solución para los deudores de Dicom. Hay más personas en Dicom que las que votaron por él. Por eso junto al diputado Felipe Harboe, iniciamos una campaña de recolección de firmas a nivel nacional para que en el mes de septiembre, pidamos al Presidente que envíe el proyecto de ley, que permita por una vez borrar del registro de Dicom, lo que no significa borrar la deuda, sino simplemente, limpiar este registro tan nefasto para la población".
La diputada DC, Carolina Goic, quien lleva adelante la campaña en Punta Arenas, espera que la recolección de firmas aumente y que "por fin termine la pesadilla del Dicom, ya que este registro representa la inhabilidad casi total en muchos aspectos". Y enfatizó que "la idea es que busquemos la mejor fórmula para que, por lo menos una gran parte de los deudores, pueda sanear su situación y recomenzar".