Los diputados de la Democracia Cristiana Pablo Lorenzini y Ricardo Rincón, criticaron la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que fortalece el carácter variable del impuesto específico sobre los combustibles.
El diputado Lorenzini señaló que "lamentablemente los diputados UDI, que eran baluarte de eliminar los impuestos y fueron los primeros en estar votando, lamentable que estemos entregando por 20 pesos una reforma de verdad que hay que hacer con este sistema que no tiene ningún sentido".
"Lamentable que sin el presidente de la República, sin el ministro de Hacienda, sin diálogo después de cuatro meses que este proyecto estuvo parado desde mayo, hoy día pretenden en dos días que se apruebe en la Cámara y el Senado. Esta forma de gobernar es una ofensa para el Parlamento, esto no es una empresa, aquí no se dan instrucciones y espero que los parlamentarios que digan una cosa, como aquí lo hicieron respondan con el voto, hablan cuando salen a las calles y después votan de otra manera", criticó Lorenzini.
Consultados si hacen un mea culpa porque no toda la Concertación votó en contra de la modificación al Sipco, el subjefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón, comentó que hace dos años eran minoría absoluta y ahora obtuvieron 45 votos entre rechazos y abstenciones, "de modo que la Concertación ha votado bastante alineada pero claramente no tenemos los votos en la sala".
Agregó que el problema es de aquellos que dicen que quieren eliminar este impuesto, lo dicen en la sala que, y sin embargo votan renunciando a esa eliminación.
"Nosotros hemos cumplido, hemos rechazado porque lo único que va a haber es alzas y alzas a las bencinas, como venimos denunciando desde hace dos años y las bencinas el próximo año van a llegar a los mil pesos", acotó.