Como consecuencia de las más de 8 mil 500 personas, en su mayoría civiles, que han muerto en Siria desde que se inició el régimen de Bashar al Assad, el diputado UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Iván Moreira, solicitó al gobierno el retiro permanente del embajador de Chile en ese país, Patricio Damm.

El parlamentario dijo que "creemos que el gobierno debe dar una señal potente de rechazo a la salvaje matanza que está llevando adelante el régimen de Bashar al Assad".

Junto con ello, el Moreira solicitó que "se disminuya el personal de la embajada en Siria, dejando, no obstante, la cantidad de personal suficiente para atender a los cerca de 200 chilenos que viven en ese país".

Otra de las medidas solicitadas por Moreira al gobierno es que "por medio de la Cancillería, el gobierno recomiende al embajador de Siria en Chile que regrese a su país".

"De continuar esta matanza, la Cancillería debe evaluar definitivamente, tras esta ola de crímenes y de violencia, la clausura de la embajada de Chile en Siria, tal como lo han hecho países como España y Francia", agregó.

Respecto del rol que Chile puede jugar en la ONU, el diputado Moreira enfatizó que se "debe dar una señal potente de repudio y ejercer un papel más activo en Naciones Unidas a fin de que se logre una resolución en el Consejo de Seguridad en contra de Siria, para poner fin a la violencia y restablecer el orden", concluyó.