La bancada de diputados de la Nueva Mayoría que integran la Comisión de Hacienda ratificaron este lunes el compromiso de que la reforma tributaria no pase a Comisión Mixta.
"La bancada ratificó que vamos a respetar el compromiso que adquirimos de que el proyecto no va a pasar a Comisión Mixta", afirmó el diputado José Miguel Ortiz (DC) tras participar en el almuerzo de coordinación que sostienen todos los lunes los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado que pertenecen a las Nueva Mayoría.
El parlamentario enfatizó que "no vamos a aceptar Comisión Mixta, porque queremos que sea ley antes del 12 ó 15 de septiembre".
"Aquí está en juego el 0,9% del PIB para el año 2015, que significan US$2.300 millones más para el Presupuesto del próximo año", sostuvo Ortiz.
En tanto, el diputado Mario Schilling señaló que aquellos diputados que quieran realizar indicaciones, deberán realizarlas ahora, a través de los mecanismos correspondientes, con tal de hacérselas llegar a los senadores para que las incluyan en el proyecto.
Además, Schilling indicó que "hoy día en la mañana, todos los jefes de bancadas y de partidos renovaron el compromiso de que no va a haber Comisión Mixta y que llegaremos a tiempo a la discusión presupuestaria con loa recursos nuevos de la reforma".
Por su parte, el diputado Pepe Auth (PPD) detalló que la iniciativa de ley "ingresa a la Sala el martes 2, va a la Comisión de Hacienda, por la magnitud de las modificaciones".
Auth también detalló que la Cámara Baja decidió que el proyecto viera la Comisión, para que lo analice, con el objetivo de luego informar a la Sala y que recomiende una forma de votar. "Y el 9 va a ser votado en Sala. Y los jefes de bancada estamos juramentados para que allí termine el trámite legislativo y sea ley antes del 30 de septiembre", agregó.