Un intenso debate al interior de la Alianza abrió esta semana la intención de un grupo de diputados de la UDI de interpelar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
En medio de la presión desatada en sectores de la Nueva Mayoría que promueven un ajuste de gabinete, en la oposición optaron por aplazar por ahora una eventual interpelación para no ser un factor desestabilizador en la situación del titular del Mineduc.
Aunque la Presidenta Michelle Bachelet ha respaldado al ministro, su gestión y algunas de sus declaraciones han sido mal evaluadas por el oficialismo.
El tema fue analizado en las reuniones de bancadas de la oposición del martes y miércoles de esta semana.
Si bien en la Alianza comparten algunas de las críticas contra Eyzaguirre, en las bancadas opositoras finalmente primó una conclusión pragmática: un cambio en el Ministerio de Educación podría ser más perjudicial para el proceso de diálogo que se abrió por la reforma educacional.
Precisamente luego de que la Comisión de Educación de la Cámara aprobara la idea de legislar de la reforma -que prohíbe el lucro, la selección y el copago de colegios-, las negociaciones deben entrar en fase la decisiva.
"Creo que en nada aporta hacer un cambio de ministro de Educación. Los problemas de la reforma educacional no pasan por el ministro, pasan por la falta de claridad en general en el gobierno. Y un cambio de ministro más que ayudar a la claridad, generaría más confusión", dijo el jefe de diputados de RN, Nicolás Monckeberg.
"Un cambio de ministro no es lo urgente. Lo urgente es el diálogo para cambiar la reforma", expresó el diputado de Evópoli, Felipe Kast, quien integra la Comisión de Educación de la Cámara.
El UDI Romilio Gutiérrez, quien integra la misma comisión, dijo que es facultad de la Presidenta decidir los cambios, "pero creo que si se produjera en el Ministerio de Educación, sería un retroceso en la construcción de confianzas y el avance que hemos tenido". "Yo más allá de las diferencias que podemos tener con el ministro y lamentar a veces algunas de sus declaraciones, creo que es una persona que ha hecho un trabajo serio, franco, abierto al diálogo, creo innecesario un cambio de ministro de Educación", dijo el diputado UDI.
"Mi opinión personal es que en aras de lograr un acuerdo es mejor seguir conversando con Eyzaguirre, sobre todo por que la presión de la Nueva Mayoría es que lo suceda alguien más de izquierda", dijo el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy.
"Para solucionar el problema y el zapato chino en que está el gobierno en educación, lo que tiene que haber es un cambio de rumbo general. Si eso se hace me parece que no va a ser necesario un cambio de ministro", comentó el RN José Manuel Edwards.
En la Alianza, sin embargo, están divididos. Mientras algunos esperaban simplemente someter al ministro a un cuestionario para clarificar -a su juicio- confusiones de la reforma, otros creen que un interrogatorio no tendría por qué provocar un escenario negativo para Eyzaguirre.
En ese contexto, el gremialismo -donde hay más partidarios a interpelarlo- espera discutir en sucesivas reuniones partidarias cuál sería el momento propicio para invocar la herramienta fiscalizadora contra el secretario de Estado. Algunos dicen que eso dependerá de cuanta apertura al diálogo exista de parte del gobierno en la reforma educacional.